16 may. 2013

Vulcanismo hispano

, Si hablamos de vulcanismo activo en España es lo mismo que decir vulcanismo canario, pero hace algunos miles o millones de años otras zonas de la península mostraban, a veces submarina, actividad magmática. Más al norte, junto al pirineo gerundense esta Olot, con algunos volcanes muy coquetos y que sufrieron explotación como cantera de sus piroclastos. En el centro, Ciudad Real, unos 200 edificios volcánicos que apenas se reconocen, en el levante, en el extremo de las Béticas, 2 zonas, una cerca de Cartagena y nuestro conocido Cabo  de Gata, en Almeria. Y además de las Canarias, otras islas enfrente de Castellón, en el Mediterráneo, las islas Columbretes, la mayor con esa curiosa forma ¿Como crees que se ha originado?


Pues de forma similar a la de la isla Decepción, del archipiélago Shetland del sur, cerca de la Antártida. Al lado un mapa de los contactos de placa de la zona.
Imagino que recordareis que salió en un examen para comparar el riesgo entre esta zona y la del Popocatépetl, mucho más poblada, como también podréis apreciar en la foto-satélite, donde se han reflejado las posibles rutas de evacuación en distintos colores.

Si todavía no te aclaras, te adjunto un documento del vulcanismo y riesgo volcánico en España. Los primeros y últimos párrafos podrán serte útiles si te presentas a Selectividad con CTM.


No hay comentarios:

LinkWithin