18 may 2013

Fractal en Los Álamos

Hablar de repetir no es nada agradable en un instituto pero este pasado viernes a eso se han dedicado algunos alumnos, y también profesores. Asistimos, en el patio de nuestro instituto, a la creación  del Triángulo de Sierpinski, un fractal. ¿Y que es un fractal? Pues es un objeto geométrico, o casi, cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Esto se puede expresar como una función matemática, por eso, la persona encargada de organizar la elaboración de esa figura en el centro ha sido Loli, conocida profe de Matemáticas y sus compis de departamento.
En la naturaleza hay elementos que pueden ser descrito mediante la geometría fractal: las nubes, los sistemas fluviales, el sistema circulatorio, los copos de nieve, algunas estructuras en plantas son fractales naturales. Observa por ejemplo esta forma conseguida mediante función matemática, ¿parece una hoja de helecho? Observa que una estructura básica se repite una y otra vez.



Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales tienen límites en el mundo natural.
Mientras tanto disfrutemos de como la naturaleza inventa y nos brinda elementos que nuestra inquieta cabeza intenta descifrar y conocer.

No hay comentarios:

LinkWithin