24 may 2013

Sismología hispana


 el Tokachi  había comenzado su  actividad a finales de 1925, se prolongó a lo largo de 1926 y terminó en septiembre de 1927. Pero un día como hoy, 24 de mayo de 1926, surgieron erupciones de ceniza de un respiradero nuevo en el área de la cumbre, una avalancha de escombros alcanzó una mina a 2 km del cráter en el que murieron 26 trabajadores. La avalancha se convirtió rápidamente en un flujo de lodo grueso (lahar) mezclado con la nieve derretida de las laderas más altas y corrió por el valle llegando a las ciudades de Kami-Furano a 25 km del cráter en sólo 26 minutos. 137 residentes murieron.
Este estratovolcán, de tipo vulcaniano,  no es hispano, esta situado en Hokkaido, Japón. Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del s. XIX). Ahora es un conocido destino turístico, y un lugar especial para practicar el alpinismo. Son mayoría los que escalan por la noche para apreciar la salida del sol.  Ya tenemos destino para este verano, pero cuidado sigue activo, la ultima erupción en 2004, suponemos que con pequeños terremotos como efectos secundarios. 
Pero ya sabrás que los terremotos no son básicamente originados por el vulcanismo. Aquí tenéis un pequeño informe sobre sismicidad en la península, la relativa a las islas canarias ya se ha tratado en otras entradas y documentos y ahí si esta asociada al vulcanismo.


No hay comentarios:

LinkWithin