26 may. 2013

PLAYA ¿QUÉ PLAYA?

En algún diario de Cádiz podías leer el año pasado, o en anteriores, alguno  de los extractos que vienen a continuación, relacionados con la playa del Puerto de Santa María  que se menciona:

"...los grupos municipales solicitan una solución definitiva para la playa de Fuentebravía..." El mes pasado, Demarcación de Costas volvió a cerrarla como medida preventiva, debido a la pérdida de arena causada por los temporales...”

"El año pasado se regeneró la arena, invirtiéndose 400.000 euros. Sin embargo, y hasta la fecha, no se han puesto en marcha medidas más profundas para solucionar el problema definitivamente...... debería hacerse un estudio científico para determinar con exactitud las causas de la erosión y desarrollar soluciones definitivas......para que de una vez por todas y tras los estudios necesarios, se ejecute soluciones definitivas, de manera que se eviten las pérdidas continuadas de arena en la playa de Fuentebravía y el gasto excesivo que supone anualmente la regeneración de arena en dicha playa tal y como se está haciendo últimamente”.
COMPARA LAS FOTOS. Antes (arriba) y después (abajo) de un temporal 

"Debido a las construcciones a pie de playa y a la desaparición del cordón dunar, la playa no se regenera naturalmente como lo ha hecho antes de ser urbanizada y destrozado el litoral. Es la pescadilla que se muerde la cola, un circulo vicioso que jamás se solucionará, a no ser que se eliminen los parapetos de ladrillo y hormigón que impiden la regeneración natural de la playa"
Como veis esta muy relacionado con los contenidos vistos en la unidad de sistema litoral  y riesgos asociados de la asignatura de Ciencias de la Tierra. Un material complementario, que apenas aparece en vuestro libro actual, lo tenéis en este documento. ¡Disfrutad del chapuzón!


No hay comentarios:

LinkWithin