29 may 2013

El río que nos lleva

Un pequeño homenaje al escritor José Luis Sampedro, recientemente desaparecido, que escribió una novela con el mismo título que esta entrada. En él narra una de las ultimas "maderadas",  el transporte de madera, los troncos, desde los valles del Alto Tajo, aguas abajo, por el río, hacia Madrid, llevado por un grupo de hombres, los gancheros, que ven como su sistema de vida esta desapareciendo, en parte por los futuros embalses proyectados (eran los años 40). Vale la pena leerla.(y para los flojos hay peli)
la simbología vida y río no es nueva, mas bien es viejísima, así que voy a intentar no decir ninguna pedantería cuando digo adiós, o hasta luego, a mi alumnado de Ciencias de la Tierra. Se acabó el curso, pero vosotros seguís fluyendo rápido, como en el curso alto que estáis, otros estamos en el curso medio, acercándonos al bajo, vamos más tranquilos pero cargado de sedimentos.(pedante quizás no, algo cursi puede)
 

Aprovecho para incluiros un material complementario de CTM, acerca del sistema fluvial, que ya vimos en clase pero que apenas aparece en el libro. Es necesario para selectividad y por ello también os incluyo las orientaciones de la materia elaboradas por la Universidad, es el temario básico de la prueba y es muy, muy, recomendable que lo tengáis delante . Os puede servir, entre otras cosa, como guión de estudios.

Y como dirían los gancheros, ¡ buena travesía!

No hay comentarios:

LinkWithin