10 oct 2011

"Looking for a cell!" o ¡qué chicas son las células!



La mayoría de los enlaces que os proporciono en esta entrada son en inglés pero vale la pena porque son interesantes y atractivos, y además algunos de mis alumnos son de la opción bilingüe así que aprovechad para practicar. En este podéis haceros una idea del tamaño de las células y de otros elementos microscópicos, ...y empezando con un simple grano de arroz.

Sólo tenéis que pinchar(tras haber entrado en el enlace) en el botoncito inferior de la izqda. y arrastrarlo hacia la dcha. Repasa las unidades y observa el papel milimetrado en la parte superior izqda. como va variando.
Este es en castellano, sencillito repaso a los orgánulos celulares.
Y en este otro, otra vez en inglés, podéis repasar muchos aspectos de las células, tipos, partes, mitosis, fotos, vídeos... sólo son necesarios unos minutos de vez en cuando y ya está.

En español de nuevo, y esta muy bien, de editorial SM. Es sencillo (nivel 3º), con textos claros, animaciones, imágenes. Espero que lo disfrutéis.

Y por último "english again". A la izqda. arriba , en el blog tenéis permanentemente enlaces en "Recursos para el alumnado"; para todos, y especialmente la opción bilingüe, hay algunos de la BBC. En ellos además de textos("Revise") y test, también podéis ver y escuchar pequeños vídeos ("Activity") acompañados de subtítulos, "in english, of course". "Try", prueba con el de la célula. (nuestros contenidos de 3º y 4º no coinciden totalmente con la secuenciación en la BBC de ahí esa disposición en los enlaces)

las células que nos acompañan, aumentadas unas 2000 veces y con falso color son, arriba, un linfocito T y B y abajo, un par de células madres. Ya hablaremos otro día de ellas.

1 comentario:

Mano dijo...

Si te observas la mano, miras fijamente y no ves que estas repleto de celulas y estas a su vez tienen vida en su interiosr, no es alucinante.
Nosotros ya somos minusculos ,como la celula, en medio del Universo, nuestra galaxia es ridicula en el Universo, en fín tenemos que estudiar la celula con mayusculas porque sin ella no existiriamos en el mundo ni en el Universo.
Por cierto...desde que vi la entrada anterior no he podido comer lechuga.
Saludos de Manoli.

LinkWithin