24 oct 2011

¿Son bobos los interesados en productos ecológicos?




La respuesta es clara: NO. Entonces ¿a que viene esa pregunta?. Veamos, este pasado fin de semana se ha celebrado en Sevilla la 1ª Feria de productos ecológicos...(véase cartel). En ella se podrían ver, además de lo que indicado, alternativas energéticas, reciclaje, actividades de concienciación ambiental para todas las edades y una serie de talleres y conferencias. La mayoría de interés.


Podemos descubrir como consumir y contaminar menos en nuestra vida diaria, y hasta como construir una casa de adobe, y mas cosas. Evidentemente pueden existir razonadas discrepancias sobre la idea de vivir en una casa de adobe, o la rentabilidad real de la agricultura ecológica, pero si uno indaga en los contenidos de algunos talleres, la cosa empieza a ponerse fea: "terapeutas en Reiki, en reflexología, en rolfer, en medicina del alma, renacedores, astrología...". Podría haber puesto tras esas presuntas terapias decenas de ¡¡¡!!!¿¿¿??? porque estamos ante una concentración de pseudociencias increíble, que no han demostrado ninguna eficacia ante dolencias físicas o psicológicas salvo las que proporciona el efecto placebo o el descanso ante un agradable masajito tumbado en un cómodo diván (alguien malvado podría decir que si han demostrado eficacia en aligerar la cartera del ingenuo que cree en ellas).

Ante esto podríamos volver a la pregunta inicial y responderíamos que algunas personas, amantes de productos frescos y naturales, de la "vuelta a la tierra", a una vida natural (ante un mundo cada vez mas artificial) son, también, algo ingenuas, y caen ante la idea de que esas terapias son "naturales" y por ello efectivas. Y eso, serios estudios médicos lo avalan, está lejos de la realidad.

Para finalizar, pediría a los organizadores de esta feria que sean mas cuidadosos y serios con la elección de invitados y talleres, o sino, que cambien el nombre a la feria: de Eco Sevilla a (vaya)Queo Sevilla.... Y ahora, me voy a ver un poco la tele...

1 comentario:

Mano dijo...

Alguien a visto en alguna fruteria o pescaderia o carniceria una persona que lea las cartas del tarot? en algun concesionario de coches hay personas vendiendo masajes milagrosos? se veria raro pero porqué en estos eventos no se ven raro? engañan al que pueden engañar , y al pajaro bobo porqué le llamaran bobo? existiria algo o alguien bobo antes.
Saludos de Manoli.
Por cierto...el otro dia escribí otro comentario, o era muy bobo o se perdió.

LinkWithin