21 oct 2011

BIODIVERSIDAD. A FLOR DE PIEL






Aproximadamente 1.7 millones de especies han sido descritas, aunque según parecen quedan mas del doble por encontrar y describir. Mayoritariamente serán hongos sencillos, protistas e invertebrados, Estos aparecen cuando se estudian a fondo los fondos marinos (perdonen la redundancia) o impenetrables selvas, de las pocas que quedan; aunque de vez en cuando se describen nuevos vertebrados, generalmente peces, pero también anfibios e incluso, hace poco, nuevos mamíferos.





La clasificación, la taxonomía de los seres vivos es una disciplina que se dedica a ordenarlos en grupos, por afinidades morfológicas, fisiológicas y ultimamente pruebas genéticas. Eso nos permite ver sus relaciones evolutivas y reflejar la gran cantidad de modelos corporales que la vida nos ha proporcionado, algunos de los cuales se han extinguido y otros desaparecidos por la acción humana.



Tanto entusiasma esta disciplina, y sus resultados, que alguno/a se ha tatuado un árbol de la vida. No os pido tanto, simplemente me conformaría con que recordaseis que la existencia de esa amplia variedad de seres vivos, nos permite obtener medicinas como la aspirina, que homenajea en su nombre técnico (salicílico), el nombre científico del árbol (Sauce-Salix)cuya corteza proporcionó el elemento activo de este analgésico, o seguir obteniendo nuevas variedades de patatas a partir de las especies silvestres que todavía sobreviven en la altiplanicie andina, o simplemente pasear y disfrutar por un precioso encinar en nuestras sierras.


¿Seriáis capaces de reconocer las especies o grupos ahí tatuadas?




Un árbol de la vida mas práctico es este que tras enlazar, lo podéis simplificar,ver todos los grupos, pinchar en ellos y leer una pequeña descripción. Puede servir al alumnado de Bachillerato en el trabajo que debe realizar.



Y si vais por Sevilla, acercaros la Casa de la Ciencia, en el parque de Mª Luisa, pabellón de Perú, y podréis ver una interesante exposición sobre la Biodiversidad, sus beneficios, sus problemas.

1 comentario:

Mano dijo...

Quizás solo nos quede algo, no mucho por descrubrir pero ojalá quedara mucho y no lo descubrieramos, a lo mejor así muchas especies vivirian sin peligro (siempre buscamos para nuestro beneficio) y nosotros hacemos algo para beneficiar a la naturaleza?. Hoy empecé a ver la construción de una isla artificial ¿como es posible que permitan hacer algo así?.
Reconozco que me encanta ver fotografias de lugares maravillosos en la naturaleza, pero que lo dejen todo como está.
Por cierto ...pensaba tatuarme algo así pero ya veo como queda, me quedo como estoy.
Saludos de Manoli.

LinkWithin