31 oct 2011

Biodiversidad en la víspera



¿Que tienen en común una araña, un gorrión, un búho o un gato , a ser posible negro? Todos pertenecen al reino animal. pues si. ¿y un nabo, una calabaza y una manzana?pues reino plantas. ¿y todos juntos? pues dominio Eukariota. ¡que listos!


Aunque hoy mismo la respuesta podría ser: elementos de Halloween. Y ese que te mira raro, aquí al lado, es Jack O`latern, pero tallado en un gran nabo, hortaliza muy consumida en Europa, al menos hasta llegó la patata. Cuando los irlandeses llevaron esta tradición a los futuros USA se encontraron que allí era mas fácil encontrar y utilizar calabazas, originarias de ese continente. Esa tradición religiosa y algo oscura se hizo más divertida y ha vuelto desde Norteamérica trayendo esa cucurbitácea.Como los "cantes de ida y vuelta" aquí en España, pero versión All Hallows' Eve, es decir víspera de todos los santos.


Lo anterior es un buen ejemplo de como dos especies silvestres han sido cultivadas por el ser humano, y su material genético ha sido "domesticado" para "extraer" multitud de variedades de nabos y calabazas, que consumimos de distinta forma, desde el nabo que nos da los grelos hasta la calabaza que podemos tallar esta noche.


En fin, conservar las especies silvestres nos ayudará a obtener nuevas variedades de las ya usadas y quien sabe si encontraremos alguna nueva con un potencial como estas.


Para todos los que celebran estas fechas ¡felices días!, yo me voy a comer un ...hueso ..., de santo por supuesto.

1 comentario:

Mano dijo...

Es el nabo mas terrorifico que he visto en mi vida, me quedo con la calabaza que esta buenisima.
Por cierto...en aquella epoca estaba aburrido Jack o lo hizo para hacerse famoso?
Saludos de Manoli.

LinkWithin