8 nov 2010

¡Que la fuerza te acompañe!


Fuerzas muchas, afectar pueden a tu vida, en tu planeta, la Tierra....Gracias Yoda, pero sigo yo.
La primera que nos afecta es la de la gravedad que nos mantiene unidos a la superficie terrestre, la del rozamiento que por un lado nos hace movernos menos deprisa pero por otro permite atarnos los cordones de los zapatos y que no se nos caigan.
Pero me voy a referir a otra fuerza, que, en la vida cotidiana, nos afecta mas indirectamente ,( o también directamente si nos tenemos que examinarnos de ella y sus consecuencias) quiero hablar de... la Fuerza de Coriolis también llamado efecto Coriolis, debido al matemático e ingeniero del mismo nombre.
Este científico, interesado en la dinámica del giro de las maquinas, estudio el movimiento y la fuerza que sufre un cuerpo que se mueve (por ejemplo las corrientes marinas, los vientos, las borrascas o anticiclones) respecto a otro cuerpo que esta en rotación (por ejemplo la tierra, que vista desde el polo norte gira en sentido antihorario, de oeste a este). No creo que sospechara que esta fuerza se utilizaría en meteorología para explicar el porqué una borrasca o un huracán se mueven al contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido horario en el sur. Es otro bonito ejemplo de como una investigación se puede aplicar a fenómenos no previstos.
Aquí os dejo unos videos, están en ingles pero creo que se puede entender lo básico: el columpio representa la tierra vista desde el polo norte, con el mismo sentido de giro, la pelota y el rayado amarillo representa el viento o una corriente marina siendo desviada.


Y aquí un ejemplo real, con un columpio, pero observa que gira en sentido horario, y entonces la pelota es desviada a la izquierda, como si mirásemos desde el polo sur


Por cierto no os creáis que esto provoca que en el desagüe del lavabo, la bañera o el retrete, el agua gire en un cierto sentido, este efecto es aplicable a nivel terrestre, a grandes masas de agua o aire; a pequeña escala influyen otros aspectos como la forma del recipiente o si el líquido ya tiene un movimiento inicial.
MAY THE FORCE BE WITH YOU!

1 comentario:

Mano dijo...

After reading everything I could about the Coriolis force I found a page that said that hurricanes were more abundant each twenty-five years due to water temperature, we are in the time period in which this hotter (1995-2020), and what happens is that because of climate change on water is warmer and hurricanes are becoming more destructive, they put of example the Katrina.
Is it true or have changed the studies?(lo dificil fue traducir los videos).
Regards of Rose and Manoli.

LinkWithin