16 nov 2010

El último fué TOMÁS y el próximo será VIRGINIE



Durante mucho tiempo los huracanes eran nombrados según el santoral, es decir llegaba uno por ejemplo el 26 de Julio de 1825 a Puerto rico originando grandes destrozos, pues se le denominaba "Huracán de Santa Ana", así también llegó uno de "San Zenón" o de "San Felipe".

A partir del siglo XX y por influencia de los meteorólogos del ejército de los Estados Unidos durante la 2ª guerra mundial, se les dió nombres, solamente, de mujeres, ¡que detalle!.

Pero ya no es así, ahora se simultanean nombres de hombre y mujer, por orden alfabético, con un grupo de nombres ya fijados y que se repiten cada seis años por zona de huracanes (cuenca atlántica, pacífica ...), con una excepción, los nombres de los huracanes que han originado grandes daños o destrozos son retirados y no se volverán a utilizar. Ya no escucharemos hablar más de otro Katrina, Mitch ni tampoco de Alicia, Carmen, Elena o Luis.
Ni de Isabel, cuyo montaje fotográfico acompaña el texto con distintos instantes de su formacion. Si queréis saber como se forma un huracán pincha aquí.

¿Se forman ahora mas que antes?¿tienen un ciclo intenso cada 25 años? No esta clara la respuesta, pero si parece que en los últimos años la frecuencia de huracanes fuertes y dañinos ha aumentado, al igual que la temperatura de los océanos, lo que a ciertos grupos les parece una prueba del calentamiento terrestre, el aumento del efecto invernadero, ya que una de las consecuencias previstas era el incremento de tifones (sinónimo de huracán pero en el Pacifico occidental) y fenómenos similares.
Pero otros autores, sin negar algunos el cambio climático, otros sí, opinan que no hay datos suficientes y que estudios intensivos, con sofisticada tecnología se han hecho sólo en los últimos 25 años y es difícil extrapolarlo a un periodo más amplio.




No hay comentarios:

LinkWithin