24 nov. 2010

La noche de los pavos



¿Que estará pensando esta guajolote?
Pues que es afortunada porque es una de los 4 millones de pavos salvajes que quedan en el mundo, una décima parte de los que se estiman que existían cuando llegaron los españoles y resto de europeos al nuevo continente. Hernán Cortés ya descubrió (a eso se dedicaba) que los aztecas habían domesticado esta ave que ahora denominamos simplemente pavo.

Y la noche del jueves, miles, millones y millones de la versión doméstica, van a ser devorados en los Estados Unidos, en el tradicional Thanksgiving day.
Pero el Meleagris gallopavo salvaje todavía sobrevive en zonas boscosas de Norte y Centroamérica. Son semejantes al doméstico, pero de menor peso, son capaces de dar cortos vuelos y duermen muchas veces sobre las ramas de árboles. El macho tiene desarrollada las características carúnculas rojas por cabeza y cuello, que en la hembra de la foto apenas se adivina. Benjamín Franklin, científico, político y ponente de la Constitución estadounidense propuso esta ave como símbolo nacional, ganó el águila calva que desde luego tiene un aspecto más imponente.
Este año la ONU lo ha declarado año de la biodiversidad, y el pavo salvaje estuvo a punto de desaparecer como especie silvestre, así que felicito desde aquí a todos los USAmericanos por ese doble motivo, por conservar esta especie en su estado salvaje ya que, además de un tesoro nacional, es una reserva genética que utilizan de vez en cuando para mejorar la especie doméstica... and happy Thanksgiving day!
Aquí tenéis un vídeo donde podéis verlo al natural, al principio hay algunas fotos.


¿Habéis notado que pavo es igual que Turquía, en inglés, es decir: TURKEY? Why?
Use this link and find out!

No hay comentarios:

LinkWithin