14 nov 2010

¿Cuantas latas consumes al año?

Según los últimos datos que tengo, en 2006, entre España y Portugal, se consumieron unos 7000 millones de latas, lo que supone una media de más 100 latas/persona y año. Aproximadamente el 40% son de aluminio y en 2007 se recicló mas del 50%, uno de los países de Europa con mayor porcentaje, pero sin llegar al 75% que, según parece, alcanza sin problemas Estados Unidos.


Reduce,reutiliza y recicla, la famosa regla de las 3R que puede aliviar el problema de los residuos, pero también el de la contaminacion de aguas o aire o del famoso cambio climático.


¿ y donde entra nuestra lata de refresco? Antes de responder os recuerdo el cercano desastre ocurrido en Hungria, que, a algunos aquí, nos recordó a su vez el del Guadiamar, hace ya 10 años o mas. Os proporciono un enlace a la prensa de aquellos días, y un gráfico que si lo pincháis lo vereis mejor.


El aluminio es un elemento frecuente en la naturaleza, en muchos minerales, por ejemplo la vulgar arcilla, y se obtiene principalmente de la Bauxita, mineral del grupo de los óxidos, como ya sabrá mi alumnado de bachillerato

Su tratamiento produce por cada tonelada de aluminio 30 kg de dióxido de azufre responsable, como también sabe mi alumnado de bachillerato, de la lluvia ácida , 2.000.000 m3 de fluoramina gas irritante, soluble en agua y varios cientos de kilos de lodos de ph 12, muy básicos, los causantes del desastre. Y no olvidemos que también consume 15.000 kWh por cada tonelada de aluminio,(tres veces lo que consume 1 tn de acero) energía que al producirse habrá soltado, entre otros contaminantes, gases de efecto invernadero. Y tampoco olvidemos el impacto que la minería estará originando en los lugares de extracción, como también sabe mi alumnado de bachillerato. ¡que listos, y listas, son!

Pero el aluminio puede volver a reciclarse indefinidamente, con un ahorro energético del 95%, y una casi total eliminación de contaminantes. Así que ya sabes, reduce si puedes tu consumo de latas y sobre todo separa tus basuras y utiliza el contenedor amarillo.

1 comentario:

Mano dijo...

He buscado empresas en España donde reciclan aluminio pero solo me salen empresas en Mexico y Buenos Aires.¿Hay en España? .Si no hay ¿todo va por el Atlantico?. Si hay ¿donde?.
Saludos de Rosa y Manoli.

LinkWithin