28 oct 2011

¿TIENES HAMBRE?











Un filete de atún capturado en la almadraba de Barbate sería una buena opción, si no fuera por 2 razones, una el precio, aunque es mas barato que en Japón, donde se pagan fortunas para poder elaborar el delicioso sushi; y otra, que está, o casi, en peligro de extinción. ¿la causa? te lo puedes imaginar con el precio que llega a tener, la sobrepesca, una pesca a veces ilegal ya que se llega a contabilizar una venta de atún casi el doble de las capturas permitidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y que ha causado que el 80% del atún mediterráneo haya desaparecido. Una pesquería muy agresiva y no me refiero al gran espectáculo, a veces sangriento, de las levantadas de las almadrabas, ya que esta pesquería tradicional es mas selectiva y captura sobre todo adultos, al contrario que las redes de cerco que se llevan todo por delante, incluso delfines.





Espero no haberos quitado el hambre, ya que la función de nutrición es vital para el ser humano, como para cualquier otro ser vivo. ¿que nos proporciona exactamente un filete de atún? ¿en que parte exactamente del aparato digestivo se procesa y extrae? Espero que con este enlace podías responder estas cuestiones y os ayude a completar el trabajo encargado al alumnado de 3º de ESO.

1 comentario:

Mano dijo...

Yo nunca he podido ver como actuan los barcos pesqueros de cualquier tipo, he incluso ir a una pescaderia trato de no imaginarme nada(hay que incluir pescado en nuestra dieta).
Como no pueden supervisar cada barco que pesca (algunos asesinan)o no haber control? acaso les sale mas barato la multa que lo que van a ganar?.
Por cierto...en las carnicerias me pasa lo mismo(y ¿porque no pasa comprando en una fruteria o en una verduleria? Tambien son seres vivos.
Saludos de Manoli.

LinkWithin