14 mar 2011

20000 Little Boy sobre Japón



Little Boy era el irónico nombre que recibió la 1ª bomba atómica usada sobre la ciudad de Hiroshima. Su potencia equivalía a unas 12000 toneladas de TNT (trinitrotolueno, un explosivo) y se llevó por delante a unas 140000 personas, casualmente mas o menos las mismas que murieron tras el Gran terremoto de Kanto, en 1923, de magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter. Esta escala mide la liberación de energía en un terremoto dado, y el del reciente ha sido nada menos que 9, que equivale a la energía liberada por veinte mil bombas como Little Boy, y lo sitúa como uno de los 10 mayores de los terremotos conocidos. Un seísmo que ha desplazado el eje terrestre 16 centímetros, ha hecho que la tierra gire mas rápido, (ahora un día dura casi 2 millonésimas de segundo menos, los impuntuales tienen una excusa planetaria) y que Japón sea más lejano oriente, ya que se ha movido, en algunas zonas, 4 metros hacia el este.

El ultimo de gran intensidad en Japón fue en 1995 y fue de grado 7, pero este no solo lo supera en gravedad, sino que quizás sea el terremoto mas retransmitido de la historia, del que tenemos mas espectaculares imágenes, a veces totalmente en directo, en parte por culpa del tsunami, predicho y advertido desde que se registraron los primeros movimientos sísmicos, y que tardó unos 15 minutos en llegar hasta las costas. Además, como efecto secundario, el siempre miedo a lo radiactivo, al verse afectada una central nuclear, una central que resiste después de una catástrofe casi única.
Las fotos que incluyo son de la misma zona, Iwaneuma, antes y despues de la gran ola que penetra en la costa.

A continuación tenéis unos enlaces a los especiales de los periódicos El Mundo y El País donde podeis ver fotos, videos y ultimos datos.

1 comentario:

Mano dijo...

La realidad ,desgraciadamente ,supera la ficcion. Me quedo sin palabras.
Manoli.

LinkWithin