10 oct 2010

¿Se nos puede caer el cielo encima?



Desde que comentamos los meteoritos en clase parte de mi alumnado se pregunta que probabilidad hay de que caiga un meteorito en la Tierra, un meteorito destructor a gran escala o simplemente encima de nuestra casa, o sobre sus cabezas ...¡una alegría!.


Vamos con la realidad: se estima que 100 meteoritos de diverso tamaño (desde pequeños guijarros, la mayoría, hasta grandes rocas del tamaño de una pelota de baloncesto) entran en la superficie terrestre cada año; normalmente sólo 5 o 6 de éstos son recuperados y son descubiertos por científicos. La mayoría de los meteoros se desintegran al incorporarse en la atmósfera de la Tierra, de ahí las estrellas fugaces de las que hemos hablado en clase (algunas ya están previstas como podéis ver en el enlace)


Por otro lado aunque es mas fácil que nos toque la lotería, a alguien muy de vez en cuando le toca y ahí tenéis algunos ejemplos: Gerrit Blankun, joven alemán de 14 años,(el de la foto,¿antes o después?) fue golpeado en una mano por un meteorito del tamaño de un guisante, dejándole incluso una cicatriz. El 30 de noviembre de 1954, Ann Hodges, un ama de casa de Alabama, fue despertada por un meteorito de 1,4 Kg que atravesó el techo de su casa, golpeó un mueble y terminó en el suelo después de golpearla en la cadera, dejándola con una clara marca. En 1994, José Martín iba en su automóvil cerca de Madrid, cuando un meteorito similar al anterior atravesó el parabrisas, dobló el volante y terminó en el asiento trasero, ¿lo confundiría con un taxi?




Peor hubiera sido que le hubiesen caido los meteoritos que originaron el conocido cráter Berringer en Arizona (EUA)de 1km de diámetro, con centro de visitantes incluido o el precioso "Ojo de Quebec" en Canadá, relleno ahora por el lago Manicougan de 72 km de diámetro. Los meteoritos causantes tenian respectivamente 50 m. y 5 km. y cayeron hace miles y miles de años.


El 86% de los meteoritos se componen principalmente de minerales de silicato, como nuestras arcillas o granitos, que parecen haberse fundido mientras se encontraban flotando libremente en el espacio, algunos de ellos también contienen pequeñas cantidades de materia orgánica, que incluye los aminoácidos, ¡interesante, no?. Se piensa que representan materiales del cinturón de asteroides que nunca conformaron grandes cuerpos, y son algunos de los materiales más antiguos del sistema solar. A menudo se les considera como los "bloques de construcción de los planetas".


En todo caso si os cae uno cerca podéis obtener algún ingreso extra pues han llegado a pagar verdaderas fortunas por los mas raros, hasta 1000 € el gramo (compara, 40 € el gramo de oro). ¡Suerte!(?)

1 comentario:

Mano dijo...

Bueno el del guisante no se hizo millonario pero la mujer despues de arreglar el agujero, el mueble y en fin media casa, aparte del asunto de la cadera,creo que se lo gasto todo y se hizo un bunque. Saludos de Manoli y Rosa(ordenanzas).No sabemos si el comentario sobre el espacio te llego...por cierto...¿Donde esta Perry?

LinkWithin