5 oct. 2010

UN NUEVO PLANETA (otro más)






Sí, digo otro más porque no es el primero que se descubre dando vueltas a esa estrella.

Pero vayamos por partes. Hace algunos días parte de mi alumnado de 1º ESO, al que felicito por estar atento a ese tipo de noticias, me comentó la aparición de un nuevo planeta. Como ya advertí en clase no es un nuevo planeta en nuestro sistema solar sino en otro sistema planetario, dando vueltas alrededor de una estrella que no es el sol, es lo que denominamos EXOPLANETA O PLANETA EXTRASOLAR. Y tampoco es el primero descubierto.

Veinte años atrás el único sistema planetario conocido era el nuestro. Se suponía que podían existir otros pero la tecnología con la que se contaba no permitia descubrirlos, podíamos localizar estrellas muy lejanas debido a su brillo, pero posibles planetas muchos mas pequeños y sin luz propia, era imposible. Pero, con nuevos adelantos, en los años 90 se consiguió detectar el 1º. Y actualmente ya van más de ¡400! alrededor de otras tantas estrellas

Vamos con la estrella. El "sol" de este nuevo planeta se denominada Gliese 581, y no es nueva, fue catalogada, como muchas otras, en el año 1957 por el astronomo Gliese con el numero 581(ya sabéis el porqué de su nombre) y es una de las 100 estrellas más cercana a nuestro sistema solar, "sólo" esta a 20 años-luz. Pero además es una vieja conocida ya que en 2005 fue descubierto su primer planeta, y con este llevan 6. Otro ejemplo de sistema planetario es el de Gliese 876, a 15 años luz, con 3 planetas conocidos desde 2006.
Entonces ¿cual es la novedad? Pues que este planeta por su tamaño y situación respecto a su estrella se encuentra en una zona done podría haber agua liquida y una atmósfera. Y no se han encontrado muchos como este. Otros exoplanetas, de este u otro sistema planetario, se parecerían a Júpiter y otros estarían o demasiado cerca o lejos de su "sol", es decir malas condiciones para la vida como la conocemos.

¿Tendrá vida? ¿podríamos colonizar ese planeta? Bueno, sabiendo que esta a 20 años luz y viajando como las sondas Voyager (véase entrada anterior), a más de 50000km/hora, sólo(!) tardaríamos unos 400000 años.
Me parece que debemos cuidar este planeta, ¡ nos tiene que durar!

1 comentario:

Mano dijo...

Y mi dilema es el siguiente ¿nunca se encuentran con meteoritos ,algun planeta e incluso estrellas como el sol que se deritan o que choquen? las trayectorias son tan perfectas o lo dificil es que ocurra?tan perfecto se visualiza todo? o tambien sufre de fotoshop las imagenes que se vemos?...por cierto ..¿donde esta Perry? saludos de tus ordenanzas preferidas Manoli y Rosa(Llanes, no?)

LinkWithin