24 oct 2010

UN MAR DE ...NUBES

Antes de leer nada, empieza a ver el vídeo (trae banda sonora).



Bueno, sino es por el titulo del propio vídeo, uno casi podría pensar que estaba viendo un mar con unas olas muy espumosas. Recordemos que el agua y el aire son fluidos y tienen, a veces, un comportamiento similar, aunque a un ritmo distinto. Lo que acabáis de ver, unos 4 minutos, equivalen a ¡8 horas! de grabación, pero claro, grabando fotograma a fotograma cada 2 segundos. Pero ¿como se forman esas nubes?.
Situemos a las Islas Canarias, están bajo el paralelo 30 y bajo el dominio de los vientos alisios, procedentes del flanco oriental del anticiclón de las Azores. Estos vientos son muy constantes, soplan de forma casi permanente, en verano tienen una frecuencia de hasta el 90% y tienen una velocidad regular de entre 20 y 22 km/h, van cargados de humedad y cuando son obligados a elevarse, al chocar con las cumbres volcánicas de las islas, se enfrían y su índice de humedad relativa puede llegar al 100%, llegando al llamado punto de rocío,pero sin provocar la precipitación, en lo que se llama lluvia horizontal. Esto causa la aparición de un «mar de nubes» en las vertientes orientadas a los vientos dominantes. Cuando consiguen sobrepasar las cumbres descienden por el lado de sotavento de forma similar a como lo haría un flujo de agua, como una cascada, pero tienden a disiparse con rapidez, debido a la subsidencia y el calentamiento adiabático subsiguiente que experimenta la masa de aire, es decir su temperatura aumenta, su humedad relativa disminuye y las microgotas que forman las nubes se convierten en vapor y por tanto invisibles.


Y otro caso más, pero ahora en la península, entre Zaragoza y Soria, junto a la máxima cumbre del sistema ibérico, el Moncayo, mejor dicho a sotavento del mismo, por que no aparece. Tal como vemos el vídeo el viejo monte esta a la derecha y el viento se dirige, como sí podemos ver, hacia la izquierda. Y una nube ¿siempre la misma? ¿como es que no se mueve con el viento? Expliquemos su origen, el viento, que es aire en movimiento, ha sido obligado a elevarse para superar el Moncayo (onda de montaña se llama) y entonces... exacto!, lo que le pasaba en Canarias, pero ha sucedido tras sobrepasar la cumbre. Al poco el aire vuelve a descender y ... eso!, las microgotas se convierten de nuevo en vapor. Pero... sigue llegando más aire que volverá a sufrir esos cambios: momentánea elevación, condensación, aparece la nube, descenso y la nube desaparece por detrás. No es la misma nube, se esta formando y desintegrándose continuamente con la humedad que traen las nuevas ráfagas de aire
Este vídeo equivale a 2 horas de grabación.

1 comentario:

Mano dijo...

Es precioso, no me importaria estar 8 horas viendo algo tan espectacular, y menos me importaria 2 horas, es precioso, al video le pondria musica de COLDPLAY pero bueno por lo demas voy a por el diccionario que hay palabrejas que no entiendo...por cierto donde esta Perry? Saludos nuevamente de Manoli y Rosa. ¡Cuidado en Hallowen con los murcielagos estan mutando!

LinkWithin