2 nov. 2015

La Gran Calabaza...

...llegó y se fue, afortunadamente. Este meteorito, así llamado por la coincidencia de fecha, tiene un tamaño de cuatro campos de fútbol y de haber impactado con la Tierra, habría producido un enorme cráter que podría haber generado incluso un terremoto de 7,6 grados.
La NASA aseguró que "Gran Calabaza" será el meteorito que pasará más cerca del planeta hasta el 2027, año en que se espera que la roca 1999 AN10 se acerque a una distancia similar, es decir casi tanto como la que existe con la Luna.  
La presencia y trayectoria de este asteroide , que viaja a 35 kilómetros por segundo, no se había detectado hasta el pasado 10 de octubre. Hay NEOs (del inglés Near Earth Object) que tienen órbitas muy elípticas, más de tipo cometario que de tipo asteroidal, y estos pasan la mayor parte de su tiempo en zonas tan alejadas de la Tierra que no son detectables. Solo se detectan cuando entran en la parte más cercana de su órbita, que suele ser poco tiempo
La última vez que un objeto de tamaño similar se acercó a una distancia de 1,1 veces la distancia de la Tierra a la Luna fue la visita de 2004 XP14, el 3 de julio de 2006.
El asteroide de Halloween o Gran Calabaza, 2015 TB145 nombre oficial, será estudiado desde el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA), en Gérgal (Almería) por un grupo internacional de científicos que van a estar coordinados desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

No hay comentarios:

LinkWithin