29 jun 2015

Bajo las estrellas, en el Cerro del hierro

Volvimos al Cerro del hierro, pero esta vez con el alumnado de 1º de ESO y con un objetivo añadido, ver un cielo estrellado con ayuda del grupo Sevillenightsky, un grupo de grandes aficionados a la astronomía, que tienen su propia página web (y su facebook)

Tras citarnos en el nacimiento del Huéznar, recorrimos la Vía verde a buen ritmo hasta llegar a la antigua zona minera. Esta es una zona libre de la contaminación lumínica que las urbes proporcionan, no dejándonos ver parte del cielo nocturno. Pues allí, Enrique y sus compañeros nos mostraron los astros más visibles: la  luna, alineada con Venus y Júpiter, más alejado Saturno, cerca de Escorpio,  y por todo el cielo cientos de estrellas, constelaciones como Leo, Libra, Cisne, el triangulo de verano formado por tres brillantes estrellas: Vega de Lira, Deneb del Cisne y Altair de Aquila  y las conocidas Osa mayor, Osa menor y el extremo de su cola, la estrella polar, que nos señala el norte.

Al día siguiente tras una inquieta y cálida noche y  un buen desayuno, volvimos al cerro del hierro, a contemplarlo en pleno día, a visitar las cascadas del Huéznar, y por último a disfrutar de la playa fluvial de San Nicolás del puerto.

 Creo que todos quedamos satisfechos. ¡Buenas vacaciones!

Espero que os guste el álbum que se acompaña



No hay comentarios:

LinkWithin