31 may 2015

Sierra Norte de Sevilla: Cerro del Hierro, nacimiento y cascadas del Hueznar,

Hace unos días, semanas, alumnado de 3 º ESO y 1º Bachillerato tuvieron la gran oportunidad de recorrer y visitar una partes de la Sierra norte de Sevilla, la zona más vieja de la provincia y que recientemente ha formado parte de la Red de Geoparques Europeos
Ya les di la lata en su momento pero resumo lo que observamos:
El complejo kárstico y la mina de El Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural: un espectacular paleokarst originado sobre unas calizas del Cámbrico inferior, con una minería que explotó los depósitos de hierro de las cavidades kársticas, principalmente en el siglo XX, aunque existen pruebas de su explotación desde la época romana. Persisten restos del antiguo poblado minero, la casa del inglés, y algunas casa habitadas por lugareños.

El nacimiento del Hueznar, en el pequeño pueblo de San Nicolás del Puerto, agradable y fresco lugar donde hicimos un primer acopio de energía. Realmente no es el nacimiento, ya que la Ribera del Huéznar recibe agua de lugares mas arriba pero esa natural surgencia de agua subterránea merece el nombre.
Las cascadas y los depósitos recientes de travertinos del río Rivera de Huéznar, otro Monumento Natural del geoparque.
Durante el viaje, una vez abandonado el valle del Guadalquivir en Lora del rio, estuvimos rodeados de  lomas suaves, donde predominaban las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas con matorral mediterráneo,  castañares y algunos cultivos de olivo y vid. En las zonas umbrías y húmedas, junto al Rivera de Huéznar, se encontraban alisos, fresnos y vegetación rupícola.
La fauna es siempre más difícil de ver pero águilas imperiales, ibéricas, reales y perdiceras surcan el cielo del Parque Natural. También son habituales aves carroñeras como el buitre negro y el leonado, que si pudimos ver. Entre los mamíferos el ciervo y el jabalí, son habituales.
La última actividad fue muy bien recibida, un baño en la playa fluvial del propio San Nicolás del Puerto, realizada sobre el Río Galindón, afluente del Hueznar y única en la provincia.

Adjunto a lo largo del texto varios enlaces de páginas de interés y este álbum de fotos.



No hay comentarios:

LinkWithin