2 may 2015

Hubble y el Universo, 25 años.

El universo tiene mas de 25 años, el telescopio Hubble así lo confirmo, o al menos ayudó a calcularlo, hace tiempo. De hecho  el consenso de los científicos contemporáneos que la edad del universo está comprendida entre 13.761 y 13.835 millones de años. 

El telescopio debe su nombre a el señor Edwin Hubble, al que veis en un sello de correos conmemorativo (de USA). También tiene mas de 25 años, mas bien teniá, pues murió en 1953,a la edad de 63 años. Fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso por evidenciar que existían muchas mas galaxias que la nuestra, que todas se estaban alejando y el propio universo se estaba expandiendo. Esto llevó  elaborar la Ley de Hubble acerca de la expansión del universo. para saber mas aquí.
Sobre la posible controversia, de quien fue el primero en descubrir lo anterior, leed este articulo de la Wikipedia sobre Georges Lemaître.

En definitiva que el que tiene 25 años es el telescopio Hubble, y sus servicios en el conocimiento del universo han sido mas de lo esperado, así como la duración de su vida útil, pues todavía podría permanecer en órbita algunos años mas. Os adjunto un pdf con información del telescopio y del universo en general.

En el lado derecho del blog tenéis un apartado "Escucha ciencia", del programa de RNE he extraído este postcad, este audio, acerca del Telescopio.

Y para que este completito el articulito, este vídeo con algunas de las maravillosas imágenes que este telescopio nos ha traído desde miles, millones de años luz de distancia. Podéis encontrar mas



No hay comentarios:

LinkWithin