4 nov 2014

Minerales y tierras raras.


Humildemente al señor tendero:

doscientos cincuenta gramos de lapislázuli,

cuarto de kilo de obsidiana,

un kilo de cuarzo rosa en una sola pieza para hacer láminas en casa,

dos onzas de cinabrio en polvo del picante.

Este texto corresponde a Ramón Gómez de la Serna  (1888, Madrid – 1963, Buenos Aires)  que es un escritor generalmente adscrito a la generación del Novecentismo que  se empeñó en renovar el panorama literario español. Su particular visión de la literatura dio lugar a un nuevo género inventado por él: las greguerías, frases breves que proponen una visión lúdica de la realidad cotidiana que el propio autor definió como humorismo + metáfora. (por cierto, la ciencia no esta reñida con la literatura, a un científico le agrada leer no solo ciencia, y muchos escritores se acercan a este  mundo experimental, a veces de  lo mas cercano.)

En este caso la greguería adquiere la forma de pedregosa lista de la compra, que cobra mayor sentido si se conoce la apariencia de los minerales, y una roca, que se nombran. Todas ellas presentan una morfología, una textura y, sobre todo, un color particular. Son piedras que esconden una semejanza con lo cotidiano.

Y cada vez más cotidiano son ciertos minerales y los elementos químicos que contienen. Quizá no los conozcas, pero estás rodeado de ellos. Mira a tu alrededor, en tu pantalla de plasma, en el disco duro de tu ordenador, en tu teléfono móvil, en el motor de tu coche diésel, en las nuevas bombillas de bajo consumo hay nuevos materiales, nuevos recursos que silenciosamente se han abierto un hueco en nuestras vidas y en los que se basan gran parte de las herramientas que usamos a diario. Diecisiete elementos conocidos como “tierras raras” que se han convertido en indispensables para una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología, y que son extraidos de minerales como el coltan o la molibdenita.
Si queréis saber mas dadle a este enlace

Para mas información acerca de minerales os aconsejo esta página interactiva de la Escuela de Ingeniería de Montes, o esta del Instituto Geológico Minero. En esta última también podéis encontrar información sobre fósiles, rocas o visitar virtualmente el Museo Geominero.  Por último y para nota esta página.

No hay comentarios:

LinkWithin