20 mar 2012

La primavera tambien llegó hace 200 años


En el Título IX, de la Constitución de Cádiz de 1812, se podían leer cosas como esta:
En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, a escribir y contar........Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.
Grandes ideas para una España en gran parte analfabeta. Aquí también hemos sido capaces de realizar, o intentarlo al menos, grandes avances desde el punto de vista político, educativo..., otra cosa es que ese ideal haya podido llevarse a la práctica con éxito continuo.
Pero bueno, ahora estamos en el equinoccio primaveral. Igual que hace 200 años, y equinoccio significa «noche igual», ¿por qué? Es el día del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit, el eje de la tierra no esta inclinado hacia el sol (vedlo en el dibujo de la órbita aparente que hace el sol alrededor de la Tierra) En definitiva, en toda la tierra, toda, el día y la noche duran lo mismo, es decir 12 horas. (Mira el dibujo y compáralo con el de verano en el Hemisferio sur, sigue la trayectoria de un punto situado en un paralelo, y observaras que, con la excepción del ecuador, el camino que sigues tiene distinta longitud en zona de dia o de noche, y mayor diferencia cuanto más te alejas del ecuador. observa los polos) En nuestro hemisferio, los días, a partir de hoy empezarán a crecer, lo contrario que en el hemisferio sur, ya que allí, hoy, es otoño.

No hay comentarios:

LinkWithin