23 abr. 2012

DIA DE LA TIERRA

Un día mas, están los del medioambiente, del árbol, del agua ..., a veces cansan tantas efemérides y buenos deseos, que sirven tanto como los hechos en año viejo con respecto al nuevo. Ahora toca el día de la Tierra. Este surge de una ocurrencia de un senador estadounidense, allá por los años 70, cuando empieza a tomarse más en serio una conciencia medioambiental. Que sirva, al menos, para que esta logre unos minutos en los espacios informativos de medio mundo, y también en este blog, aunque yo, por mi parte, la intento despertar y desarrollar, casi todos los días, desde mis clases.
Aprovecho y doy algunos datos, pero primero, ¿sabes que es la huella ecológica? La humanidad necesita lo que la naturaleza le proporciona, pero ¿cómo sabemos cuánto estamos utilizando y cuánto tenemos para utilizar? La huella ecológica ha emergido como la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente. Si quieres saber más, por ejemplo, calcular tu propia huella,  clikea en el enlace que te proporciono. Averiguarás que, según esa página, Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero sólo dispone de 1,6 hectáreas lo cual representa un déficit ecológico de 3,8 hectáreas. España ha tardado menos de un tercio del año en acabar con el presupuesto ecológico para 2012 ya que gasta más recursos de los que produce y emite más carbono (CO2) del que absorbe. Este país produce un consumo 3,25 veces mayor que su biocapacidad.
Ondeemos la bandera no oficial de la Tierra, y si quieres ver espectaculares imagenes del unico planeta con vida conocido, y el único que tenemos para vivir, clikea de nuevo a este enlace a un especial del diario La información. Y para finalizar observa este trailer del documental 'One day on Earth', grabado simultáneamente por miles de cineastas el 10/10/10 y condesado en poco más de 100 minutos de duración. Hoy ha sido el estreno mundial en más de 160 países.

No hay comentarios:

LinkWithin