27 sept 2011

Ósmosis en la cocina

La ósmosis es un curioso fenómeno físico que en plan enciclopédico lo podemos definir "como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada" es decir pasa el agua, pero no las sustancias disueltas, sales por ejemplo.
Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares, sus líquidos internos, su citoplasma debe permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que los bañan. ¿que pasaría si no? Creo que mi alumnado sabe la respuesta.
Para confirmarlo ahí tenéis un vídeo con células de cebolla


Pero ejemplos de ese fenómeno lo podemos ver cuando preparamos una ensalada, y nos aconsejan que no la salemos hasta el momento de servirla.




Con un huevo crudo también podemos ver el fenómeno, pero es necesario que la cáscara sea eliminada, para que a través de la membrana (semipermeable) que envuelve al huevo pueda circular el agua en un sentido u otro.



Imagino que habréis aprovechado y repasado vuestro inglés, ya que, además, explican bien el proceso, y si queréis ver mas vídeos sobre el tema, dad a este enlace

No hay comentarios:

LinkWithin