16 may. 2011

El último es el de Lorca

Hace menos de un mes comentaba el aniversario del último terremoto con víctimas mortales en España, y por desgracia, ya es el penúltimo.
Han seguido ocurriendo terremotos como podéis comprobar en esta página, muchos en Lorca, pero la mayoría (alrededor de esta fecha, ya que se va actualizando) con valores alrededor de 2, nada peligrosos y apenas notados por la población.
Las causas ya la sabéis, estamos cerca de la zona de encuentro entre la placa africana y la euroasiática, originándose movimientos entre las dos, que además, en esta zona, se transmite por la falla de Alhama, liberando gran cantidad de energía de tensión acumulada. Lo podéis ver mejor si pincháis la ilustración. Teóricamente, cuanto más tiempo pase sin que ocurra un seísmo, mas posibilidades hay de que, cuando se produzca, sea mayor. Además, los hipocentros han sido poco profundos, mayor efecto en la superficie.
Este terremoto ha coincidido con una más de esas estúpidas profecías catastrofistas que los, teóricamente rigurosos y serios, medios informativos airean a todo el mundo como si tuvieran algún valor. (evidentemente valor 0,0 patatero, aunque algunos dirán que Roma, el lugar donde iba a ocurrir el profetizado sismo, tiene 3 letras que coinciden con Lorca).
Que podía ocurrir un terremoto en Lorca no es cuestión de profecías era cuestión de probabilidad. Si miras esta tabla, podrás comprobar que, en Murcia, han ocurrido frecuentes terremotos de magnitud mayor de 4, y si buscas el año 1818 encontraras Lorca con un sismo de intensidad VII en la escala de Mercalli, semejante al actual. Recordad que la escala de Mercalli mide los daños producidos (en una escala desde el I, muy débil, al XII, catastrófico, en números romanos) no la energía liberada (escala de Ritcher), que sólo se mide desde el siglo XX por los propios adelantos técnicos en los sismógrafos. Mercalli tiene la utilidad de comparar terremotos muy antiguos.
Se da la circunstancia que distintos terremotos del mismo valor Ritcher pueden tener distintos valores en Mercalli, es lógico, ya que los daños dependen de los tipos de construcciones y, en general, de lo preparado que este un país para ello.
Por eso ahora nos preguntamos si edificios como el que veis en la foto, seguramente posterior a 1970, cumplía las primeras normas de sismo resistencia que en esa década empezaron a establecerse (las últimas son de 2002). ¿debía resistir como otros de esa fecha? la respuesta parece que es . Aquí tenéis un interesante artículo del presidente del Colegio de Geólogos acerca de ese tema. Y un mapa sobre zonas sísmicas que si pincháis lo veréis mejor.







Otra pregunta ¿sabemos lo que tenemos que hacer en caso de terremoto? Me remito a una entrada anterior (20/4).
Y otra más ¿qué posibilidad hay de que un terremoto afecte a Sevilla de esa forma? Poseéis suficiente información o lugares de donde obtenerla para responderla. (por cierto, ¿tenéis seguro de hogar?)

1 comentario:

Mano dijo...

Siempre que hay una desgracia todo el mundo dice, desde el año tal no pasaba, hace ya 30 años que no pasaba ,llevo viviendo aqui 60 años y nunca habia ocurrido algo asi,la pregunta que posibilidad hay que ocurra en Sevilla aunque fuera minima la hay y la habra, el mundo es un puzle y si se mueve una pieza se mueven todas,pienso que no estamos preparados y que hay que informarse, nunca se sabe cuando nos puede tocar.
Por cierto...nos quejamos de los pilares de las casas cuando no cabe un mueble o lo aprovechamos para hacer un ropero, y tendriamos que pensar tambien que nos puede salvar de un terremoto no?
Saludos de Manoli.

LinkWithin