24 may. 2011

BLOWIN` IN THE WIND







Esta amplia zona comienza en el Golfo de México y acaba en Canadá, me refiero a la zona del Tornado Alley y Dixie Alley , los corredores por donde circulan los tornados en Estados Unidos, y que este año están originando cifras de destrozos y muertos, pocas veces vistas.(en el dibujo, con datos antiguos pero útil todavía, podéis leer F3, 4 o 5, son escalas de intensidad, F5 el máximo)




La causa de estas nubes embudo son complejas pero básicamente es el choque, a cierta altura, de grandes masas de aire con gran diferencia de temperatura y humedad, cálidas y húmedas del golfo de México, y frías y secas provinientes de Canadá. Las grandes llanuras norteamericanas entre los Apalaches y las Rocosas parece que lo facilitan. Comienzan a girar como si fuera una peonza, y a veces, el "extremo de esa peonza" llega a la superficie terrestre, la toca... y es el desastre. Difícil de averiguar su dirección y su duración (lo contrario de un Huracán. Ni el Clark Kent de Smallville, Kansas, podrá con ellos)







Si queréis saber mas, os remito a estos dos artículos periodísticos, donde podréis ver imágenes, algún dato mas, y enlaces a vídeos como este, realizado por una persona de alterada respiración, que se estaría preguntando porque no estaba en el sótano, (o quizás lo grababa desde la ventana del cuarto de baño de la planta baja y metido en la bañera, con mantas, para ponerse después a cubierto, consejo real.)








4-27-11 Tornado Tuscaloosa, Al from Crimson Tide Productions on Vimeo.

Me pregunto si Bob Dylan, que nació en Minnesota un día como hoy, hace algunos años, sufrió esta inclemencia meteorológica. Felicidades, y a todos los que tuvieron la suerte de nacer esta jornada.
















1 comentario:

Mano dijo...

Es bastante aterrador ver el video,bueno ,quiero decir oir el video porque la persona que esta filmando da miedo (no puedo parar de reir pensando como respiraria debajo de las mantas en la bañera).
Por cierto...la naturaleza nos dejara respirar algo para que reflexionemos aún mas? ,la respuesta está soplando en el viento.
Saludos de Manoli.

LinkWithin