20 dic 2010

¿Es Perry? No, simplemente un ornitorrinco.

El ornitorrinco es un mamífero. También es ovíparo, pone huevos, pequeños y blandos como los de los reptiles. Tiene pico como los patos, pero su pico es blando, sensible y cubierto de pelos, no como los de las aves, y membranas entre los dedos de las patas delanteras, como las aves acuáticas. No tiene mamas, pero tiene leche, que sale por los poros de la piel de la barriga de la hembra y se escurre por unos canales de donde las crías lo van lamiendo. Y tiene el cuerpo cubierto de pelo.
Realmente es un bicho raro,raro. Tanto es así que en 1799, cuando la piel del primer ejemplar llegó a Londres, pensaron que era una broma, obra de un falsificador asiático (de ahí a relojes y ropa, un paso y algunos siglos). Confirmado que era "de verdad" se le puso, como a todos los seres vivos, un nombre científico, que, como sabéis, esta formado por 2 categorías taxonómicas, el género y la especie. Y fué "Platypus anatinus" que viene a significar "pie plano, semejante a un pato". De forma independiente, otro zoólogo, lo denomino "Ornithorhynchus paradoxus" (hocico de pájaro, paradójico) pero ninguno de los dos es el actual por que para poner nombres también hay reglas: Se le quito platypus ( aunque ha quedado para nombrarlo en inglés) pues se había utilizado anteriormente para nombrar a un escarabajo y se recuperó para el género el nombre de Ornithorhynchus, pero en la especie se conservó la anterior por eso, porque se le puso antes en el tiempo, así que actualmente es Ornithorhynchus anatinus.

Tiempo después se le asignó una familia sólo para el, la ornithorhynchidae y un nuevo orden para ellos y los equidnas, unos animales similares a erizos, el orden monotrema, los únicos mamíferos actuales que ponen huevos.

Los primeros mamíferos, los mammaliaformes hace 200 millones de años, contemporáneos de los dinosaurios, pondrían huevos. El fósil de monotrema mas antiguo conocido tiene 100 millones, aunque posiblemente existían antes, y un antepasado fósil del ornitorrinco se ha encontrado en Sudamérica. Los marsupiales, de corto periodo de gestación y estancia en la bolsa o marsupio, los encontramos ya en el cretáceo, hace algo mas de 140 millones y poco después aparecen los placentarios, los mamíferos que dominan actualmente la Tierra y favorecen que se extingan los anteriores grupos de mamíferos. Es una interesante historia evolutiva y una prueba clara de ella es que sólo en Australia encontramos monotremas, la gran mayoría de los marsupiales y ¡ningún placentario!. Australia quedo aislada de los demás continentes tras la rotura de Pangea y su fauna "mamífera" siguió allí su propia evolución y no sufrió la llegada de los placentarios.

Otra prueba mas, hace poco se acabó de secuenciar el ADN del ornitorrinco y los resultados fueron sorprendentes: su genoma es una mezcolanza de reptil, ave y mamífero, aunque la mayoría, cerca del 82%, corresponde a genes típicos de mamíferos. Es mas o menos lógico, él pertenece a una rama de mamíferos de la mas próxima a los reptiles, antepasados también de las aves, y alejada en cierta forma de los placentarios. Es normal que conserven esos rasgos.

Ornitorrinco: ave, reptil y mamífero



Mas curiosidades, sintetizan unas pequeñas proteínas eficaces como antibióticos, siendo inmunes a muchos microorganismos patógenos, por lo que están siendo estudiados los genes que codifican estas proteínas, con fines medicinales. Y por último, los machos tienen en las patas traseras espolones venenosos, con un veneno bastante semejante al de las cobras, no mortal para nosotros pero muy muy molesto. ¿sabrán esto Phineas y Ferb?

1 comentario:

Mano dijo...

El Ornithorhynchus anatinus, de simplemente poco, que es raro? ¡Es unico!es percioso. Perry ademas es agente especial, para que pedir mas.Por cierto... donde esta Perry.
Saludos de Rosa y MANOLI.

LinkWithin