5 dic. 2010

El sida esta producido por un virus




Esta claro que no descubro nada nuevo, lo sabemos desde hace años, (desde los años 80) y el virus es el conocido VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y recuerda, sida es Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).Y como su nombre indica te deja sin defensas, sin inmunidad, ya que ataca y elimina, ¡vaya mala suerte!, a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco dedicado a establecer y mantener tu sistema inmunitario, tus defensas ante posibles infecciones y además capaz de recordarlas para toda tu vida.

Los virus se nombran mediante letras y números, no reciben nombre científico, como todos los seres vivos incluidos en los 5 reinos establecidos (tú que me lees eres Homo sapiens) porque ellos no son considerados exactamente seres vivos. Se reproducen, tienen material hereditario o genético, ADN, ¡o ARN! (los únicos, como el VIH, ya que los seres vivos "de verdad" poseen ADN, el ARN es sólo un intermediario para fabricar proteinas) pero no presentan metabolismo ni estructura celular, unidad básica de los seres vivos, son organismos al limite de la vida. Son parásitos obligados, necesitan una célula para reproducirse, casi la unica característica que lo une a los seres vivos.
Son dañinos por naturaleza pero muy interesantes desde el punto de vista desde el origen de la vida, ¿son primeros pasos de moléculas orgánicas, proteínas y ácidos nucleicos, autoensamblantes?, o de las primeras células, ¿son primeros ensayos o células en regresión evolutiva?

Todo esto lo sabe la comunidad científica, quiero creer que buena parte del alumnado al que doy clase, cada uno en su nivel, y también la sociedad en general.
Pero a veces surgen disidentes, que no comparten esa opinión generalizada. La disidencia no es un problema en sí, la ciencia ha estado llena de investigadores disidentes que con nuevas pruebas y argumentos han modificado o incluso rebatido ideas totalmente establecidas y que algunos creían permanentes, desde Copérnico a Darwin pasando por Newton. Pero claro, lo hicieron, y otros lo seguirán haciendo, con, insisto, evidencias científicas y comprobables.

¿Y a que viene esto? pues que un alumno había escuchado que existen científicos que no creen que el sida esté producido tal como nos lo cuentan. Son los negacionistas. Rechazan que el VIH cause la enfermedad y algunos, incluso, la propia existencia del virus (en la foto, esos puntos verdes sobre su víctima, un linfocito humano ¿no existen!?) Entre ellos hay médicos y biólogos pero hay más, muchos, muchos más que han ratificado que, aunque hay aspectos de la enfermedad que todavía no se conocen bien, hay una contundente relación causal entre SIDA y VIH, que hay suficientes pruebas para establecerlas así como para su tratamiento.

Actualmente los negacionistas, ya que no poseen convincentes evidencias científicas y comprobables, lo que tienen a su favor es la gran capacidad de la difusión de internet y la de grupos que ven conspiraciones de las farmaceuticas por todos lados. Semejantes a estos son los movimientos antivacunas o los homeópatas de los que ya hablaré en otra ocasión.
Así que recuerda, el sida esta producido por el virus VIH, ¡ten cuidado!

No hay comentarios:

LinkWithin