8 jun 2010

MARTIN GARDNER




Este señor que os mira tan serio, considerado uno de los grandes intelectuales que ha producido Estados Unidos en el siglo XX, nos dejó el mes pasado, a la edad de..., pues en el año que se hizo esa foto cumplía, meses después, 78 añitos, así que podéis averiguar la edad a la que murió y el año en que nació en Tulsa, Oklahoma.

Bueno, ese sencillo juego matemático es otro homenaje, ya que su fama empieza con una columna dedicada a los juegos matemáticos ("matematical games", observad las iniciales) publicada en la prestigiosa revista de divulgación científica Scientific American (cuya versión en español se puede conseguir facilmente en buenos quioscos y a la que podeis acceder desde aquí a la versión electronica) entre 1956 y 1986. Simultaneamente, y hasta el final, se dedica a escribir artículos y libros sobre pasatiempos matemáticos, divulgación científica, y en especial, y aquí tuve mi primer contacto con él, los dedicados a poner en evidencia los fraudes científicos y las pseudociencias. Por ejemplo en 1950 ya publicó un artículo dedicado a la recién nacida dianética de L. Ron Hubbard que después derivaría en la pseudocreencia o pseudoiglesia de la cienciologia, esa a la que dicen pertenece el actor Tom Cruise o John Travolta.

Martin creía que "una de las mejores maneras de aprender algo sobre cualquier rama de la ciencia es descubrir en qué se equivocan sus chiflados" y así en libros como La ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso, La nueva era, y las entretenidas, que os recomiendo, Extravagancias y disparates y ¿Tenían ombligo Adán y Eva?, se dedica a desmontar mitos y tonterías peudocientíficas o paranomales... los platillos volantes. la homeopatía, la percepción extrasensorial...

Y ahora que esta de moda, sabed que su libro más vendido es Alicia anotada. En él, descubre los conceptos matemáticos, mensajes codificados y jugadas de ajedrez ocultas en la obra de Lewis Carroll.

Aquí y ahora podría haber escrito algo sobre la dichosa pulserita del equilibrio o la bola que lava sin detergente, o sobre programas de televisión o radio dirigidos(¡!) por presuntos periodistas que lo único que hacen es llenarse el bolsillo a costa de un, en su mayoría, ingenuo, joven y poco formado público y además ensombrecen el nombre del gran portero de nuestra selección de fútbol, futura campeona mundial .

Ánimo a la Roja y gracias por todo Martin Gardner

No hay comentarios:

LinkWithin