8 may. 2010

MICROBIOS





Ya sabréis que un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. Y la ciencia que los estudia es la microbiología. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos multicelulares pero de muy pequeño tamaño. Como recordareis dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, del reino Monera, y eucariotas, como los protozoos, y una parte de las algas ambos del reino Protoctista y también del reino hongos, como las levaduras.


Y por supuesto organismos de tamaño ultramicroscópico, los virus, que todavía se discute si son seres vivos y no están incluidos en ningún reino.



A continuación os he incluido una selección de imagenes o vídeos de las especies que hemos visto en clase. y empezamos, por las levaduras: podéis ver en esta acelerada película, su peculiar división, de la célula "madre" sale una yema que crecerá y se convertirá en otra levadura.













Las levaduras pueden ser presas de algunos protozoos como los paramecios, del grupo de los ciliados. Las levaduras coloreadas artificialmente de rojo, se pueden observar en el interior del Paramecium.








Los paramecios, a su vez, pueden ser presas de las amebas, del grupo de los rizópodos, que con los seudópodos que emiten se desplazan y atrapan a sus presas.






Estas amebas son "valencianas", han sido capturadas en la Albufera, pero otros protozoos,como el plasmodium, del grupo de los esporozoos, viven en nuestro cuerpo,en concreto en el hígado y en la sangre, en el interior de los glóbulos rojos. Así lo señalan en el vídeo siguiente donde podéis observar, glóbulos rojos sanos, redondeados, otros alterados en su forma normal y en otros se observa (señalado con la flechita) el parásito.





El plasmodium origina la malaria ( mal aire o paludismo en castellano) una enfermedad que provoca mas de 400 millones de casos anuales, de los que alrededor de 2 millones, gran parte niños, morirán. Es por tanto la enfermedad que mas mortalidad provoca en el mundo, la mayoría en países subdesarrollados.
Otros parásitos que pueden vivir en nuestra sangre, se desplazan por sus propios medios, es el caso de los Trypanosomas, del grupo de los flagelados, por el flagelo que podéis observar en este vídeo, y que cuasan la enfermedad de Chagas o la del sueño.




No hay comentarios:

LinkWithin