10 may 2010

DE CORAZÓN


He colocado un nuevo enlace en el apartado "Recursos para el alumnado" dedicado al Cuerpo Humano. Es un material elaborado en Andalucia y es muy interesante.
De paso he querido dedicar este artículo a una dolencia que seguro nos ha tocado de cerca alguna vez:El INFARTO (pincha y veras una sencilla animación) de miocardio, que es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.
Hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (mio significa músculo y cardio corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.
Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la arterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritm cardíaco, así como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. Ciertos hábitos modificables como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad y niveles altos de estres también contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto.

No hay comentarios:

LinkWithin