19 abr. 2010

¡ EYJAFJALLAJÖKULL !



Me suena a insulto del capitán Haddock, o a los que decía, en la ultima viñeta, alguna víctima inocente de las andanzas de Mortadelo y Filemón, mientras los perseguía con dudosos fines.
En definitiva , impronunciable el nombre del volcán que está provocando que miles de personas, con la intención de viajar en avión, nombren a su "querida madre", y menuda madre: "la Madre Naturaleza".
Perdonad esta cierta cursilería, pero no deja de asombrar, que un simple volcán, en una, no muy grande, isla en medio del océano Atlántico, haya provocado que gran parte del trafico mundial aéreo se haya colapsado y sea portada en todos los medios. Y todo debido a las toneladas de ceniza que ha expulsado a la atmósfera, y que su circulación ha repartido por los cielos de media Europa.
Pero no debería extrañarnos, recordemos que Islandia esta sobre una dorsal, la Dorsal atlántica, cicatriz de la ruptura y separación de la antigua Pangea y causante de la aparición del propio Océano Atlántico.
Este volcán es un viejo conocido en Islandia donde anteriores erupciones han provocado algún daño, siendo bastante estudiadas .
A continuación tenéis un interesante documento del Instituto de Ciencias de la Tierra Islandés sobre riesgos de éste y otro volcán cercano, el Katla, que normalmente están cubiertos de toneladas de nieve y rodeados de glaciares. (flood significa inundación, producida por la repentina fusión de la nieve y el hielo, podéis imaginar la causa )


No hay comentarios:

LinkWithin