27 dic. 2015

Invierno,legumbres para año nuevo y Cicerón

Ante el invierno los nutricionistas aconsejan las legumbres, las frutas y las verduras de temporada”...los platos de cuchara, potajes, guisos o sopas son algunas de las opciones más apetecibles para los gélidos días invernales son saludables, contienen un aporte bajo en calorías, ricos en vitaminas, proteínas y su principal ingrediente es el agua, con lo que ayudan a mantener una correcta hidratación…”
La ONU parece que también sabe eso porque… se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.

Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.
Según la FAO… a pesar de sus grandes beneficios, su valor nutricional no es reconocido y hay cientos de variedades que pueden ser cultivadas.
Las legumbres están repletas de proteínas. Contienen el doble de las que se encuentran en el trigo y tres veces que las del arroz. También son ricas en micronutrientes, aminoácidos y vitaminas del grupo B, elementos clave de una dieta saludable
.
Por si fuera poco “…las legumbres son cultivos importantes para la seguridad alimentaria de buena parte de la población, sobre todo en América Latina, África y Asia, donde las legumbres forman parte de las dietas tradicionales y a menudo son cultivadas por pequeños campesinos y agricultores familiares”. 

En definitiva, como habéis leído, las legumbres se merecen un año y mucho más. Por eso os deseo unas buenas fiestas con la felicitación que se acompaña.


¿Por qué elegí a Cicerón? Evidentemente la citas relacionadas con la educación son muy adecuadas, pero es que su nombre también es muy adecuado, cicer en latín significa garbanzo, de hecho su nombre científico es Cicer arietinum. Posiblemente algún antepasado o familiar de Cicerón comerciaba con legumbres, garbanzos, o según se dice su nariz o una verruga tenía esa forma. ¿Quién sabe? Con este enlace  podéis averiguar algo más.

Lo dicho, mis mejores deseos para el próximo año.

No hay comentarios:

LinkWithin