16 nov. 2013

PRESTIGE, 11 años después. ¿Nunca más?


En estos días  habréis escuchado, visto  noticias acerca de la sentencia  del “juicio del “prestige”, que llega ¡once años! después del accidente. Entresaco algunos titulares y os recuerdo este antiguo suceso: 
La justicia española ha condenado a nueve meses de prisión al capitán del petrolero 'Prestige' por negarse a que el buque fuera remolcado tras su avería, que no cumplirá debido a su avanzada edad ya que tiene 78 años,  pero lo absolvió, como a los otros acusados, de los delitos contra el medio ambiente por la peor marea negra vivida en España, que tuvo lugar en noviembre de 2002"
"También ha estimado que la decisión, del único responsable gubernamental español juzgado por la catástrofe, de alejar el buque, fue inicialmente correcta pese a que derivó en la contaminación de 1.700 kilómetros de costas españolas, portuguesas y francesas, en lugar de concentrar el vertido en un punto localizado."

¿Qué ocurrió el 13 de noviembre de 2002 ? Pues un petrolero libanés, con pabellón de Bahamas, cargado con 77.000 toneladas de fuel, se averió en pleno temporal frente a las costas de Galicia. Tras pasar seis días a la deriva en el Atlántico, el buque se partió en dos y se hundió en el mar el 19 de noviembre, vertiendo al mar 50.000 toneladas de fuel que contaminaron,  los kilómetros de costa mencionados, con el "famoso" chapapote.
La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil ascendía a 2.200 millones de euros, mientras que se cuantificaba en unos 4.000 millones el impacto ambiental y económico de la catástrofe, solo en España.
Con esta sentencia nadie paga nada, excepto todos nosotros, con nuestros impuestos, millones de € para limpiar las costas, con la ayuda del gran movimiento de voluntariado que surgió aquellos días, millones de € para ayudar a las cientos de familias e incluso pueblos que perdieron su forma de ganarse la vida, pues durante meses y meses, la pesca y la comercialización de productos marinos de la zona estuvo prohibida, por no hablar de lo afectado que quedó el turismo u otros usos.
Aquí tenéis algunos datos "En el primer año, se redujo al 50 por 100 la abundancia de algunas especies de peces y crustáceos en la zona y eso que durante 6 meses no se produjo ningún tipo de pesca. Las toxinas liberadas por el hidrocarburo tuvieron un efecto letal en algunas aves."

Aunque también parece que hay datos que indican, según el subdirector del Instituto Oceanográfico de Vigo, que la costa gallega esta recuperada entre el 90 y el 95 por 100,  las concentraciones de hidrocarburos en los mejillones han vuelto a niveles previos al accidente, las comunidades de fauna y flora bentónica se parecen mucho a las de antes de 2002, y es difícil encontrar restos de petróleo en los sedimentos... aparentemente, ¿y en zonas no visibles al ojo humano? ¿se darán efectos a largo plazo?. Sin caer en informaciones catastrofistas que tanto gusta a algunos grupos, hay que seguir investigando.

La VIDA se abre paso, su fuerza es imparable pero accidentes como aquél no deberían volver a ocurrir, la vida en los mares es un bien demasiado valioso como para volver a ponerlo en riesgo. Todos los responsables deberían rendir cuentas, también los políticos o las autoridades responsables. Como se decía en aquellos días ¡NUNCA MÁIS!

En estos enlaces del periódico el Mundo y el Pais podéis ver, leer, mas comentarios, imágenes, gráficos o animaciones del caso y especialmente esta web donde se recopila gran cantidad de información de muy distinto origen especialmente de organismos oficiales e informes científicos.

Aprovecho para incluir las presentaciones usadas en CTM acerca de la hidrosfera.

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