5 ago. 2013

Ceuta, África

Los seres humanos que están en esa ciudad española están ahora de fiesta, un cariñoso recuerdo para ellos. 
Por su situación geográfica Ceuta tiene una fauna y flora parecida a la andaluza, por ejemplo los alcornocales, aunque también han sufrido la presión humana y los pinos y eucaliptos han ocupado parte de sus territorios. De esta página extraigo este texto: 

También es posible encontrar  formaciones de matorral bien conservado con madroños (Arbutus unedo), labiérnagos (Phillyrea angustifolia), mirto (Myrtus communis), lentisco (Pistacia  lentiscus) . Son más frecuentes otros tipos de matorral como los jarales (Cistus sp.) y los brezales (Erica sp.). En los márgenes de los arroyos, predominan las mimbreras (Salix pedicellata), los tarays (Tamarix africana), las zarzas (Rubus ulmifolius) y las adelfas (Nerium oleander).
Otras comunidades de gran interés, dado lo restringido de su distribución a escala mundial, son las de los acantilados rocosos de las costas del Estrecho de Gibraltar, caracterizada por el endemismo Limonium emarginatum, las comunidades de jaral-brezal de porte rastrero con la planta insectívora Drosophyllum lusitanicum, y ciertas comunidades rupícolas como la del helecho Davallia canariensis o la de extraplomados calizos con el perejil carnoso (Rupicapnos africana).


La península de Ceuta. en primer plano el Monte Hacho (204m), al fondo a la derecha, ya en terriotrio marroquí, el Yebel Musa o Mujer muerta (851m). Los dos montes han sido considerados una de las columnas de Hercules, aunque el último tiene más posibilidades dada su visibilidad  desde la península y su semejanza al Peñon de Gibraltar, identificado como la otra columna. Su semejanza , aparte del tamaño, se debe a que estan constituidos por rocas Calizas.  

Aparecen plantas que solo las vas a encontrar en el resto de África y de igual modo sucede con la fauna. De  este blog saco este párrafo:
 A destacar los elementos exclusivamente norteafricanos, no presentes en la Península Ibérica: la salamandra norteafricana (Salmandra algira), la culebrilla ciega tangerina (Blanus tingitanus), la rana magrebí (Rana saharica), el lagarto ocelado norteafricano (Lacerta pater), el eslizón rifeño (Chalcides colosii) y el eslizón tridáctilo norteafricano (Chalcides pseudostriatus), todos ellos auténtica joyas zoológicas de Ceuta.
En total 5 especies de anfibios, 18 especies de reptiles y hasta 17 especies de mamíferos, a destacar por ser exclusivamente norteafricanas: el ratón rayado (Lemmiscomys barbarus), el lirón careto norteafricano (Elyomis mumbyanus) y el puercoespín (Hystrix cristata).
Señalar el espectacular paso migratorio de aves, sobre todo rapaces y cigüeñas blancas. Por último destacar 2 especies de escarabajos (coleópteros), estrictamente autóctonas de Ceuta: el 'Euserica cambeloi' y el 'Chasmatopterus zonatus', el primero propio de alcornocales y el segundo asentado en las laderas del Monte Hacho.

Ademas de esto habria que hablar de la rica fauna y flora marina pero sólo os dejo ese enlace y voy a destacar la caballa, pez que da también sobrenombre a los oriundos de esa ciudad.

La geología de Ceuta es extremadamente compleja,... al estar situada en el núcleo de una formación geológica muy intrincada como es el Arco Bético-Rifeño y en la zona de convergencia entre las placas Euroasiática y Africana. Así, en una superficie tan reducida podemos encontrar siete unidades estructurales distintas, predominando las de origen metamórfico sobre las sedimentarias, destacando los materiales de tipo gneis, filitas, esquistos, calizas alabeadas y areniscas...y una de las rocas mas extrañas y raras debido a lo escaso de sus yacimientos en el mundo, la Peridotita, que es una roca ígnea, de color negro o verdigris que proviene del manto.

Los ceutíes están de feria pero a todos nos queda ya solo un mes de vacaciones, mejor dicho menos de un mes, el día 2 de septiembre los primeros exámenes. Nos vemos pronto

2 comentarios:

Servicio de Publicaciones del IGME dijo...

Estimado profesor:
El Instituto Geológico y Minero de España acaba de editar el mapa geológico de Ceuta. En este enlace se puede consultar el precio y las condiciones de envío: (http://igmepublicaciones.blogspot.com.es/2013/09/novedades-cartograficas.html).

Muchas gracias,

Saludos cordiales

Vidal Báñez dijo...

aunque tarde, gracias por la información. mapa solicitado

LinkWithin