6 mar 2013

¿ES ECOLÓGICA LA AGRICULTURA?


Veamos, si una población desea obtener un rendimiento agrícola de una zona, con gran probabilidad lo que deberá hacer es eliminar la cubierta vegetal original y sustituirla por una plantación de, muy posiblemente, una sola especie, o a lo sumo de varias parcelas con distintas especies, lo que se llamaría un policultivo. En el mejor de los casos esas especies, un cereal, una hortaliza, una oleaginosa, un frutal, será más o menos originaria de la zona y estará habituada o adaptada a sus características climáticas o edáficas pero igualmente necesitará cuidados y atenciones para que su producción sea rentable. En resumen habrás eliminado la biodiversidad vegetal, y con ella gran parte de la fauna; y a otros componentes biológicos los mantendrás a raya para que no se comporten como una plaga o una enfermedad. Así que un rico ecosistema maduro pero de poca productividad se habrá convertido en un más o menos monótono campo de cultivo, pero muy productivo, para una creciente población humana. Por tanto creo que la respuesta a la pregunta inicial es NO. 
 
Por ello me resulta curiosa la aparición de la llamada agricultura ecológica como una alternativa a la agricultura actual, heredera de la revolución verde, esa agricultura a veces tachada con razón de industrializada, monetarista, capitalista, y en muchos países, nuestra CE sin ir más lejos, incluso subvencionada. Casi lo mismo podriamos decir de la telefonía móvil, pero lo que es seguro es que no podríamos sobrevivir 7000 millones de personas sin esa agricultura tan tecnificada. 
 
¡Que es la agricultura ecológica, biológica u orgánica? Si se repasan varias fuentes esta agricultura “...es un sistema para cultivar basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada...” “...Al no usar agroquímicos, ahorra dinero al productor, que utiliza para la fertilización los subproductos de la finca, con lo que evita además que contaminen. Ahorro también de maquinaria pesada y combustibles y de los recursos y contaminaciones consiguientes. Mejora la salud de productores y consumidores al evitar biocidas y otros productos tóxicos, y mejora la calidad alimentaria. Conserva y amplía la variedad de plantas cultivadas que los agricultores han sabido utilizar para mejorar suelos y proteger cosechas. Es ecológicamente beneficiosa, al respetar las especies silvestres animales y vegetales que conviven alrededor de los cultivos...” 
Yo tengo muchas objeciones a esta agricultura, empezando por el nombre, pero ya os la expresaré en otro momento. Mientras os dejo con los apuntes de RECURSOS relacionados con la BIOSFERA (RECURSOS AGROGANADEROS, PESQUEROS Y FORESTALES).

No hay comentarios:

LinkWithin