13 feb. 2012

Esta rana no se da un respiro





Hace algunos años, en Borneo, se descubrió esta pequeña ranita, la única conocida sin pulmones, respira sólo por la piel. ¿fue "creada" sin pulmones? evidentemente Darwin habría dicho que no, y así lo asume una opinión racional, pero de alguna forma los ha perdido, atrofiado ¿por qué?




Según dirian algunos autores "sepamos que vive en aguas frías, un ambiente rico en oxígeno disuelto que puede pasar fácilmente a la sangre a través de su fina piel, segundo, al ser un animal pequeño tiene mucha piel, mejor dicho, la proporción entre su superficie (piel) y su peso (tejidos que consumen oxígeno) es alta. Proporción que aún se incrementa más por la forma aplanada de su cuerpo."
¿Cómo fue posible? Por selección natural,evidentemente. El desarrollo y el mantenimiento de los órganos supone un coste energético para el animal. Si esos órganos ya no son necesarios, las variaciones genéticas que los reduzcan o los eliminen pueden ser ventajosas y propagarse por selección darwiniana. Además sin pulmones (que suelen estar parcialmente llenos de aire) la ranita tiene una menor flotabilidad y por tanto le costaría un menor esfuerzo permanecer en el fondo del río, protegida de los depredadores de la superficie o de los golpes que puede sufrir como consecuencia de la alta velocidad del agua. ¿por acumulación de mutaciones? pues también, pero no me enrollo mas.
Y ahora al revés, podemos preguntarnos de donde provienen evolutivamente los pulmones, ¿de la vejiga natatoria que poseen los peces, nuestros antepasados? Esa respuesta la averiguais viendo la presentación utilizada en clase que aquí os proporciono.




1 comentario:

Mano dijo...

Me he quedado sin respiracion, ¡qué barbaridad !.
Por cierto...¿por donde respiramos los humanos?
Saludos de Manoli.

LinkWithin