20 abr. 2011

Terremotos y Semana Santa.



En 1956 el 19 de Abril ocurrió el ultimo terremoto con víctimas mortales, en concreto 12, aunque al parecer 5 lo fueron de forma indirecta al producirse un desprendimiento de tierras y hundimiento de cuevas habitadas, típicas de la zona donde ocurrió, y que da nombre a este seísmo: Albolote y Atarfe (Granada). La magnitud alcanzada fue de 5 (escala Ritcher, el reciente de Japón fué de 9) y una intensidad de VIII (escala Mercalli, donde el máximo es XII, destrozo total). El terremoto se dejo sentir en otras poblaciones, incluida Granada pero con menor intensidad(III), provocando caídas de algunos edificios, tejados, o grietas. En la comarca hubo un total de 73 heridos y miles de damnificados.


De los pocos edificios que quedaron en pie aunque con daños, uno fué la Iglesia de Albolote, donde se venera el cristo de la salud o también llamado del terremoto, ya que este 19 de Abril,martes santo, procesionará por el pueblo, en agradecimiento por su protección.
Curiosamente este cristo también procesiona el 26 de Diciembre por una semejante razón. Ese día, pero en 1884 ocurrió el conocido como terremoto de Andalucía, con epicentro en Arenas del Rey, Granada. El temblor tuvo una magnitud de entre 6.7 y 7 grados en la escala de Richter, y duró aproximadamente 20 segundos. Parece que Albolote fue poco dañado y sin víctimas, aunque no pueden decir lo mismo los pueblos de los alrededores, ya que hubo entre 750 y 900, y alrededor del doble de heridos.


Fe, o superstición, religiosa están unidas a los terremotos en otras zonas cercanas, por ejemplo Cádiz, donde la virgen del rosario protegió la ciudad el 1 de noviembre de 1755 del, conocido como, terremoto de Lisboa (epicentro cabo de San Vicente, posiblemente entre grado 8 y 9) y el tsunami provocado, que destrozó Lepe, Ayamonte... y en general las costas de Huelva y Cádiz. Quizás no tenían ningún ser superior que las protegiera o simplemente carecían de las murallas que todavía podéis ver, en parte, en Cádiz.


En Sevilla, por distancia, ese terremoto se notó menos, pero afectó a la Catedral, donde se celebraban los oficios de todos los santos, que se finalizaron en el exterior, por acertada precaución, tras el archivo de indias. Y ahí se construye un pequeño monumento, conocido como triunfo, que da nombre actual a la plaza, dedicado a la Virgen con niño, por su protección ante el seísmo (que se me olvidó decir, destrozó Lisboa)


Los terremotos y tsunamis, como veís, no son ajenos a nuestras tierras y si queréis saber lo frecuente que ocurren, cliquea aquí y sabrás algo mas desde el Instituto Geográfico Nacional.


Y desde el Instituto Andaluz de Geofísica podéis ver estas Recomendaciones Básicas para Protegerse de los Terremotos y si no te convencen procura llevar una estampita de tu advocación mas apreciada (pero recuerda, San Vicente y San Antonio de Padua son los patronos de Lisboa, ya lo eran en 1755) .


De todas formas según los datos históricos, no toca de ese calibre, y por esa zona, hasta, mas o menos, el año 2200. Pero ya sabemos lo que es la estadística. En todo caso para esas fechas ya prepararé un viajecito, o pediré destino, a, por ejemplo, Albolote.

1 comentario:

Mano dijo...

La verdad es que me ha costado trabajo pensar como hacer el comentario ,hoy dia se lleva tanto decir que uno no es creyente ,pienso que es mas facil ser agnostico o ateo que ser creyente , pero bueno somos libres para ser o no ser. He leido una frase que decia: "El agnosticismo me sigue pareciendo la alternativa más profundamente honesta, y esto no significa que me declare agnóstico toda la vida. No se desde dónde miraré el cielo el dia de mañana."
Por cierto...no se si este comentario se publicara ,pero como dice Doctor Mateo :disculpen tengo asuntos que atender.
Saludos de una creyente.

LinkWithin