15 feb 2011

Y ahora, invertebrados raros...


... porque ahora recorremos el tema correspondiente. Y advierto a mi alumnado que estos ejemplares no son validos para la exposición que tienen que hacer en clase.
Empezamos por moluscos porque una fiel seguidora me lo ha sugerido: con vosotros, el animal planta, la babosa marina Elysia chlorotica. Comprenderéis, seguro, el nombre especifico. Y lo mas fantástico es que ese color verde se debe a auténticos cloroplastos que adquiere del alga de la que se alimenta, algunos no los digiere y migran hacia la superficie. Lo mejor es que siguen haciendo la fotosíntesis, por tanto en época de baja alimentación se puede obtener algunas moléculas de glucosa simplemente dándole la luz.

Cleptoplastia,transferencia de genes?...Es un interesante caso que se ha estudiado recientemente aunque se conoce desde hace mas de 100 años. ¿Os imaginais una vaca verde? Deberia sacrificar el pelo y la melanina de la piel y quizas lo que obtuviese no compensase las desventajas.

1 comentario:

Mano dijo...

Siento mucho que Elysia no este en la exposición ,dada la advertencia no dare la larga lista (ejem) que tenia preparada.
Por cierto...muy agradecida.
Saludos de Manoli.

LinkWithin