31 ene 2011

"En Los Álamos hay una bomba atómica"


Tranquilidad, no hablo de nuestro instituto, tanta energía no se desborda entre clase y clase o durante el recreo, aunque a veces lleguemos a "masa crítica". Y menos el famoso "día de la Paz".
Ese podía ser el titular referido al Laboratorio Los Álamos en Nuevo México(EUA). Allí trabajó el físico Josef Rotblat, que colaboró con el diseño de las primeras bombas atómicas, pero después de la 2ª guerra mundial renegó de ellas.
En 1955, él y una serie de científicos (en total once, provinientes de la biología,medicina, física o química), también relacionados algunos, paradojicamente, con el nacimiento de la energia nuclear, firmaron un manifiesto, el Manifiesto Einstein-Russell, en el que alertaban de la peligrosidad de la proliferación del armamento nuclear y solicitaban a los líderes mundiales buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.

Entre ellos, estaban Albert Einstein, que lo firmo pocos días antes de morir, y además, Max Born, Hermann J. Muller, Jean F. Joliot-Curie, Hideki Yukawa, Linus Pauling, nombres que le pueden sonar a los estudiantes de bachillerato de Ciencias.

Curiosamente todos los firmantes eran premios Nobel de sus disciplinas, excepto Josef Rotblat. Y en 1995 recibió, para no ser menos que sus compañeros, el premio Nobel de la paz. En su discurso pronuncio esta frase:

"Recordad vuestra humanidad y olvidad el resto"

1 comentario:

Mano dijo...

"Cuando me preguntaron sobre algun arma capaz de contrarestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mayor de todas: LA PAZ".
ALBERT EINSTEIN.
Saludos de Manoli.

LinkWithin