31 ene 2011

Más vertebrados raros



Un mamífero que pone huevos, ¿y un ave con dedos en las alas?

Pues el Hoatzin, en las selvas amazónicas. El extraño nombre parece de origen indígena, y es onomatopéyico, es decir se supone que así suena su grito según los nativos. Pero no es muy apreciado por ellos. Si su nombre en inglés es Stinkbird, averiguad la causa.

Pero lo curioso de este animal de apenas un kilo de peso, son sus crías, precoces como los de sus parientes las gallinas y faisanes (aunque no esta muy clara su clasificación taxonómica). Salen pronto del nido, saltan, trepan e incluso nadan o bucean torpemente. Pero fijaros en sus alas, todavía con plumón, sin las definitivas plumas: muestran unos dedos con uñas muy útiles para agarrarse y desplazarse por la selva. Cuando crezcan se les atrofiaran y los adultos ya no los presentan. Estos darán cortos vuelos entre las ramas mientras gritan "hoatzin, hoatzin" ¡que pesados!
Ved el video, es corto pero vale la pena.



1 comentario:

Mano dijo...

Pues si, es raro verlo por el parque o cuando vamos de paseo pero estoy segura que para ellos los raros somos nosotros y que siga asi, que no nos vean mucho que viven muy tranquilos (son preciosos). Ya averigue porque le llaman Stinkbird ,una manera mas de sobrevivir a los humanos sin saberlo.
Por cierto...creia que se habia extinguido el blog.
Saludos de Manoli.

LinkWithin