26 sept 2010

HASTA EL INFINITO (y más allá)



33 años hace que 2 "viajeras" empezaron el viaje más largo que un artefacto construido por el ser humano haya realizado, situándolas actualmente a más de 14000 millones de kilómetros de la Tierra (más allá de la orbita de Plutón). Me refiero a las Voyager 1 y Voyager 2. Despegaron desde el famoso Cabo Cañaveral, en Florida (EUA) entre agosto y septiembre de 1977, y gracias a ellas tuvimos los mejores datos e imagenes de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así como de sus satélites, por ejemplo Io, con los únicos volcanes activos fuera de la Tierra o de Titan, helado, con sus lagos de metano y siendo la única luna con atmósfera del sistema solar.

Estas sondas espaciales seguirán mandando información, que tarda casi un día en llegar a la Tierra, hasta aproximadamente el 2025 cuando ya se agote su pila nuclear. ¿y después? pues vagarán a, más o menos, 17km/s (sobre 60000 km/h ¡fiuu!) y seguirán abandonando el Sistema Solar. (si "clikeas" podrás entrar en una sencilla página sobre la Tierra y el Universo. Esta elaborada en Andalucía y posee varios apartados).

Si os fijáis en la foto de la sonda podéis observar un pequeño círculo de oro, que aquí veis ampliado, éste contiene información sobre nuestro planeta, por si una civilización extraterrestre las encuentra. Por cierto, en los datos se incluye nuestra localización dentro del universo y del Sistema solar, ¿será buena idea?

No hay comentarios:

LinkWithin