2 dic 2009

VERTEBRADOS


Mi alumnado de 1º de ESO ya sabe que tiene que hacer un pequeño trabajo sobre este subfilum que estamos estudiando ahora, pero quizás crea que conocemos todos los vertebrados terrestres que existen en nuestro planeta: aparentemente tienen, en general, un tamaño que no les permite esconderse mucho de los humanos y nosotros, los humanos, estamos por tooooodas partes, (otra cosa serian los vertebrados acuáticos y los invertebrados).
Pues no, todavía hay espacio para la sorpresa, acaban de encontrar un nuevo y extraño animal del grupo de las cecilias, estos son un grupo de anfibios parecidos a gusanos. Existen más de 170 especies y viven en zonas tropicales, húmedas, bajo tierra. La nueva cecilia mide tan solo 11 centímetros de largo, y es completamente acuática. Comen gusanos, termitas, grillos, saltamontes... y a ellas se las comen las serpientes y algunas aves. Y se llama Caecilita iwokramae y lo excepcional es que no tiene pulmones.
Ya en 2008 encontraron una rana sin pulmones, y en 1995 una cecilia que no los tenía. Ellas suelen tener uno, bien desarrollado. Esta es la segunda hallada que no tiene ninguno.
Los científicos han llegado a la conclusión de que solo los anfibios muy pequeños se pueden permitir el 'lujo' de no tener pulmones o pulmón. Dicen que cuanto más pequeños son, más área de poros hay en relación con la masa del cuerpo. Y esto hace que la respiración por la piel sea más eficaz.
Y además, en el caso de las cecilias, los científicos creen que no tener pulmones les beneficia porque disminuyen su diámetro y así se desenvuelven mejor en su vida subterranea.
Otros vertebrados han sido descubiertos recientemente por ejemplo un nuevo mamífero en los densos bosques de Borneo, ¿un felino o un lémur? , o en Tanzania la Rhynochocyon udzungwensis, un tipo de gran musaraña elefante, del tamaño de un gato pequeño.(pincha en su nombre si la quieres ver).
Y seguro que apareceran nuevos anfibios, aves, reptiles .... si les dejamos (sobre)vivir.
Mientras, para ayudaros en la busqueda de un vertebrado de cada grupo, aqui teneis una pagina de fauna interesante.

No hay comentarios:

LinkWithin