19 nov 2007

Humedales de Andalucía


Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más rico, variado y mejor conservado de España y de la Unión Europea. Si bien en número, la comunidad andaluza alberga el 17 por 100 de los humedales españoles, en superficie. Andalucía mantiene el 56 por 100 de la extensión total de la áreas inundables españolas. Pero lo más destacable del patrimonio andaluz de humedales es la gran diversidad de tipos ecológicos, algunos de los cuales son únicos en el ámbito de la Unión Europea, como son las lagunas de campiña salinas e hipersalinas.

Refugios de Biodiversidad. Los humedales andaluces como reservas de vida

Los humedales andaluces cumplen funciones ecológicas fundamentales, como la de servir de hábitats de una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna. Constituyen por tanto áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en Andalucía. Por ejemplo, el 55 por 100 de las plantas acuáticas citadas en España viven en los humedales de Andalucía. Respecto a las aves, destaca el hecho de que solo el 66 % de las especies amenazadas de Andalucía dependan de sus humedales para sobrevivir.

Mucho más que Especies Singulares. Un capital natural que hay que conservar

Conforme se han ido estudiando los humedales desde otra perspectiva distinta a la tradicional, en la que son recibidos básicamente como hábitats de especies de aves acuáticas, se ha puesto de manifiesto que los procesos o funciones geomorfológicas, bioquímicas y ecológicas que tienen lugar en estos ecosistemas generan importantes bienes y prestan servicios fundamentales, entre los que destacan:

Bienes
* Actividades cinegéticas
* Marisqueo y pesca
* Ganadería
* Fuente de minerales
* Cultivos
* Espacios para el turismo
* Espacios para la educación
* Bienes culturales

Servicios
* Control de las inundaciones
* Control de la erosión
* Control de la calidad de las aguas
* Fertilidad del suelo
* Indicadores del funcionamiento de las cuencas hidrográficas y acuíferos
* Mantenimiento de hábitat de especies acuáticas


El Convenio Ramsar: Los humedales constituyen el único tipo de ecosistema en el planeta que posee un Convenio Internacional para su conservación. La Convención sobre los Humedales, que se firmó el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, ha cumplido 30 años de trabajo en los cuales se ha producido la adhesión de 1.079 áreas a la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), que representan alrededor de 80 millones de ha, repartidas entre los 122 países que actualmente han ratificado el Convenio.

No hay comentarios:

LinkWithin