5 may 2016

MINERALES, ROCAS.... nos rodean.

Multitudes de objetos, herramientas y utensilios que usamos en nuestras casas, en nuestra vida diaria proceden directa o indirectamente de los minerales. Mi Alumnado de primero de ESO tiene un trabajo pendiente Deben buscar 4 objetos que utilicen habitualmente que sea derivado de minerales. Indicad el mineral, su nombre, composición y qué relación tiene con el objeto. es decir que extraemos del mineral para poder fabricar ese objeto, o unaparte de él. Deben ser como mínimo 4 objetos y 4 minerales distintos por persona. Si lo hacéis en grupo, máximo 4 estudiantes, la misma proporción.
Podéis presentarlo en la modalidad que queráis: en tu cuaderno, en un informe en papel A4, en una cartulina, en una presentación, en un video, etc. Lo podéis mandar por correo o traerlo a clase…Lo que os sea más cómodo. Pero también se evaluará la forma de presentación, no solo los contenidos.

Para ayudar ahí os dejo algunos enlaces. Este primero nos lleva a una página casi preparada para hacer el trabajo: pinchamos un objeto y nos indica que minerales han intervenido. Y en este enlace os remito a otra página del propio blog que ya incluía varios enlaces. Ahí podréis encontrar que es el coltan, un codiciado mineral muy buscado para  construir objetos muy apreciados y usados actualmente.
Suerte y daros prisa en hacer y entregar el Trabajo. no lo dejéis para el final.
Y ahora una propina: 
Trabajo, 2ª parte o Actividad de ampliación.(Voluntario). Usos de las rocas en tu entorno. Solo tienes que recorrer  tu localidad, tu casa y toma una serie de fotografías acerca de los distintos usos y tipos de roca que observas.  Busca el nombre de la roca en cada caso y clasifícala, encuadrándolas en su grupo correspondiente. He colocado varios enlaces que te pueden ayudar.

Es importante que te fijes en:
a) En las construcciones, tanto los tejados como los muros de las casas (puedes encontrar caliza, pizarra…).
Dentro de las casas o edificios no olvides fijarte en los suelos (mármoles) y las cocinas (granitos), así como en las entradas de los portales (granito, sienita, caliza, arenisca…).
b) En las calzadas, calles, mira los bordillos y el firme de la carretera (granitos), estatuas, figuras (calizas, yeso, mármol)
c) En los jardines suelen utilizarse gravas, albero y arenas.

Estamos buscando rocas, no sus derivados, es decir no son rocas los ladrillos hechos de arcilla, las losas de terrazo de casa, hechos de cemento y trozos de caliza, o el gasoil y el butano, derivados del petróleo, que encontramos en la gasolinera. 

No hay comentarios:

LinkWithin