15 feb. 2013

¡UUUUUYYY!

Según ha informado la NASA, ahora mismito, a las 20 25, el asteoride ha pasado por la Tierra a 28.164 kilómetros de distancia.
Se llama 2012 DA14, una especie de matrícula provisional que se refiere al año, el mes y el orden del descubrimiento, y ha pasado por debajo de la órbita que ocupan los satélites geoestacionarios. Entonces se ha convertido en la roca de cierto tamaño detectada que haya volado más cerca de la Tierra.
y fue descubierto desde andalucía. La noche del 22 de noviembre de 2012, un telescopio robótico del Observatorio de La Sagra en Granada rastreaba el cielo en busca de asteroides cercanos a la Tierra cuando, de repente, un punto luminoso apareció en el Este. Se trataba de un asteroide de unos 45 o 50 metros de diámetro. En cuestión de horas, el Minor Planet Center en Boston (EE.UU.), la institución encargada de recopilar este tipo de observaciones llegadas de todo el mundo, ya tenía los datos del objeto y dos días después el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA calculaba su órbita. Según Jaime Nomen, director del centro astronómico granadino " ...si se estrellara, liberaría una energía de 2,5 megatones en la atmósfera. No causaría un armagedón, pero sí una devastación a escala regional y si se precipitara en el mar, tsunamis incluso más peligrosos. En 1908, en Tunguska, Siberia, el impacto de un asteroide rocoso o un cometa algo menor (de 30 a 40 metros de diámetro) arrasó 1.200 km cuadrados de tundra y el fulgor de la explosión se apreció desde el norte de Europa e incluso en algunas zonas de Estados Unidos."

Este asteroide nada tiene que ver con el caido en Rusia. Eso ha sido un meteorito. Aqui teneis un enlace y una imagen.
 
Un asteroide del tamaño del 2012 DA14 se nos aproxima así de cerca cada 40 años y uno de ellos impacta contra el planeta una vez cada 1.200, según el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. ¿Qué hacer en caso de que se nos venga uno encima? Espero que me pille desayunado, despues llamaré al Doctor Who.

No hay comentarios:

LinkWithin