18 ene 2013

Carl Woese no era arqueólogo...


... sino microbiólogo, y fue el introductor de un nuevo grupo, un nuevo dominio, el grupo ARCHAEA, inicialmente llamadas  arqueobacterias, distintas de las Eubacterias, a la que muchos autores ya llaman simplemente BACTERIA, y por supuesto diferentes del gran dominio EUCARIOTA, donde nos incluimos.
El nombre arqueo significa antiguo e inicialmente se relacionó con los seres mas primitivos sobre la tierra, pero curiosamente son los procariotas (BACTERIA también lo son) más cercanos a los seres eucariotas.
No vamos a entrar aquí  si las arqueobacterias son bacterias o al ser diferentes  se deben denominar simplemente arqueas, como el propio Woese y otros científicos mantienen,  el tiempo y mas investigaciones lo dirán. Hasta ahora sabemos  que gran parte de ellas son extremófilas, aunque posteriormente se  averiguó que las podemos encontrar en lugares menos inhóspitos, por ejemplo tu intestino, pero sin hacerte daño pues parece que no se conocen patógenas, aunque si produciendo metano. Debido a su resistencia a ambientes extremos se especula en su posible presencia en otros planetas como Marte. Entre esos nuevos descubrimientos ya no estarán los de Woese, pues nos dejó el penúltimo día del pasado año. No sé si lo habrán incinerado o quizás las arqueas  del suelo vivan con él, en todo caso, como diría un antiguo romano, que la tierra te sea leve.

No hay comentarios:

LinkWithin