29 oct. 2012

NUEVAS CÉLULAS

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2012 (clikea) por sus investigaciones en el campo de las células madre. Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se pueden "reprogramar" las células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes", capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, lo que "ha revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".
"Reprogramando estas células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia", subraya la argumentación del premio.
Los dos investigadores han trabajado separados en el tiempo y en el espacio ya que Gurdon descubrió en 1962 que la "especialización de las células es reversible", en Oxford, Reino unido, mientras que Yamanaka describió, 40 años después, cómo "células maduras intactas" podían ser "reprogramadas para convertirse  en células madre" en Kioto, Japón. Esas celulas son  llamadas iPS, y con menos problemas eticos que las embrionarias, descubre por qué.

Curiosamente Gurdon guarda una nota enmarcada de una profesora de Eton (exclusivo colegio britanico) que negaba sus aptitudes para la ciencia. Ya se sabe, no hay que fiarse del profesorado.









No hay comentarios:

LinkWithin